jueves. 25.04.2024

El fondo de capital riesgo Riverside ha comprado el 100% de la empresa Healthtech Bio Actives (HTBA), que hasta ahora pertenecía al grupo farmacéutico catalán Ferrer, y que cuenta con una planta de producción en Beniel.

 

La operación incluye el traspaso de los 140 empleados con los que cuenta la división, la fábrica dedicada a la producción de bioflavonoides y aromas naturales de Beniel (Murcia), la planta de ingredientes para la alimentación animal de Sant Quirze y la línea de derivados de vitamina B12, ubicada Sant Cugat. La facturación de la división es de 51 millones de euros.

 

"Estamos ansiosos por trabajar con el exitoso equipo HTBA", dijo Rafael Alvarez-Novoa, socio de Riverside. "Algunas de nuestras prioridades cuando trabajemos con HTBA será centrarnos en fortalecer el equipo comercial e implementar un programa de excelencia en ventas para aumentar los ingresos, buscar nuevos clientes y acelerar el desarrollo de nuevos productos".

 

Riverside se siente atraído por el mercado global de estas compañías únicas basadas en ingredientes debido a las tendencias positivas de crecimiento en nutracéuticos e ingredientes alimenticios, particularmente entre las empresas medianas y pequeñas, impulsadas por el cambio de las preferencias de los consumidores hacia alimentos más naturales y saludables. A principios de este año, Riverside lanzó su propia Junta Asesora de la Industria de Ingredientes de Sabor y Especialidad compuesta por expertos en ingredientes de especialidad. Esta inversión se produce inmediatamente después de la exitosa desinversión reciente (a principios de 2019) de Euromed, una empresa con sede en España dedicada a la producción de extractos botánicos estandarizados y sustancias activas naturales para las industrias farmacéuticas y de suplementos dietéticos.

 

"Hay un potencial increíble en la industria del sabor para nosotros", dijo el director de Riverside, Damien Gaudin. "Estamos entusiasmados por ayudar a acelerar el desarrollo de nuevos productos de HTBA, impulsar las ventas y aumentar su cartera de productos existente durante nuestra retención".

 

Tras la venta de sus divisiones de genéricos e inmunoterapia, la desinversión de HealthTech BioActives representa otro paso clave en la estrategia de Ferrer de centrarse en su negocio principal: la investigación, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca que ofrecen a los pacientes y profesionales de la salud opciones de tratamiento innovadoras . Este proceso de reestructuración de los activos de Ferrer, que Mario Rovirosa comenzó como CEO en 2018, ha reducido significativamente la complejidad de la empresa y tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad financiera.

 

"Estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo con Riverside", dijo Mario Rovirosa, CEO de Ferrer. "No solo refuerza nuestra estrategia corporativa para centrarnos en el mercado farmacéutico de marca, sino que también ofrece un futuro de crecimiento para HealthTech BioActives".

 

Trabajando con Alvarez-Novoa y Gaudin en el acuerdo para Riverside estuvieron la Asociada Senior Michele Volpe y la Asociada Laura Palacio Aragón.

 

KPMG actuó como asesor financiero y de exclusión, Garrigues y Advocatenkantoor Parmentier brindaron asesoría legal y fiscal, A&O actuó como asesor legal para el proceso de financiación, Dextra Corporate actuó como asesor exclusivo de fusiones y adquisiciones, PWC como ESG y deuda de compra. El asesor Roland Berger como asesor comercial y financiación fue proporcionado por LGT Private Debt en el acuerdo para Riverside.

 

Deloitte se desempeñó como asesor financiero, legal, impositivo y exclusivo de ventas y adquisiciones en el acuerdo para Ferrer.

El fondo Riverside compra la planta farmacéutica HealthTech BioActives (HTBA) de Beniel