lunes. 15.07.2024

El grupo industrial MTorres ha despedido "con admiración, orgullo y gran respeto" a su fundador, Manuel Torres, fallecido este jueves en Pamplona, de quien valora haber sido en los últimos 45 años "un referente internacional en el desarrollo tecnológico y empresarial".

 

El empresario murciano, afincado en Navarra desde 1961, fundó en 1975 MTorres Diseños Industriales en la localidad navarra de Torres de Elorz, para el desarrollo de sistemas de automatización industrial y ha fallecido a los 82 años.

 


En una nota, el grupo define a Torres (Murcia, 1938), como un "emprendedor, visionario, de enorme vitalidad, en búsqueda constante de nuevos retos, con profunda integridad personal y humana, de arraigados valores y principios, comprometido con el medio ambiente", entre otros calificativos que evidencian "el privilegio que ha supuesto para nosotros el haber podido trabajar junto a él".

 

"Amante y defensor de sus tierras, la Región de Murcia y la Comunidad foral de Navarra y, por supuesto, de España", subrayan sus compañeros de MTorres, una compañía que en 2019 estaba presente en 70 países y contaba con una plantilla de más de 800 trabajadores.

 

Ellos señalan: "No olvidaremos la inmensa herencia que nos deja Manolo en todas las lecciones que nos ha dado, rebosando humanidad y afecto sincero en un trato siempre cercano".

 

Las mismas fuentes recuerdan los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria vital y empresarial, entre ellos el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2005 a la Empresa Innovadora, el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Innovación Tecnológica en 2007, o el Premio Cámara Navarra a la Trayectoria Empresarial en 2009.

 

La Cruz de Carlos III El Noble concedida por el Gobierno de Navarra en 2016 o la Medalla de Oro de la Región de Murcia en 2017, son dos de los galardones más recientes, junto al de la Real Academia de Ingeniería de España en 2019 y al que recibió de manos del Rey Felipe VI en Pamplona hace ahora un año, la Medalla de Oro de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN).

 

En aquel acto, Felipe VI valoró a Torres como un "emprendedor que busca el bienestar de todo su entorno, trabajando para apoyar el progreso de clientes, empleados, proveedores, accionistas y de la sociedad en general".

 

El propio Torres explicó entonces que la empresa estaba centrando sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, que es "el mayor enemigo de la humanidad" en este momento.

 

"Tengo un sueño a corto plazo, que Navarra lidere la lucha contra el cambio climático", declaró el empresario, quien subrayó que "Navarra es la única región europea capaz de liderar este cambio" si aúna el esfuerzo de sus diversos sectores productivos.

 

Tras conocer el fallecimiento, han sido numerosos los mensajes de pésame recibidos, algunos expresados en las redes sociales, como los de los partidos UPN, PP y Ciudadanos, que en nombre de las formaciones o en mensajes personales de sus representantes valoran la labor de Manuel Torres.

El grupo MTorres despide "con admiración, orgullo y gran respeto" a su fundador