jueves. 28.03.2024

El Instituto de Fomento (Info) ha adjudicado a la empresa Eurovértice la licitación del proyecto para redactar el Plan Director para la recuperación y regeneración del recinto histórico de Lorca, por un importe de 62.606 euros y un plazo de ejecución de seis meses, una vez formalizados los trámites administrativos. 

 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que “es un proyecto muy ambicioso, que es clave para el futuro de Lorca y posee un componente claramente empresarial, porque la mejora de las infraestructuras, las instalaciones y la recuperación adecuada del conjunto monumental beneficiará a pequeñas empresas y autónomos, sobre todo del ámbito turístico, a medio y largo plazo”. 

 

El objetivo es que el Plan Director ofrezca respuestas a las necesidades concretas de este entorno urbano en todos los ámbitos de actuación que converjan y repercutan en la generación de actividad económica y social, no solo en el recinto histórico de Lorca sino en todo el municipio. Además, incorporará, al menos, tres proyectos ejecutables susceptibles de acudir a convocatorias de fondos europeos ‘Next Generation’ y Feder. 

 

El Plan Director, de acuerdo con el marco de licitación publicado por el Instituto de Fomento, abarca diferentes etapas, una fase transversal de participación social y comunicación, seguida de una primera fase donde se realizará un diagnóstico y se analizarán los estudios ya realizados en los últimos años sobre esta área, y se identificarán los principales retos a los que se enfrenta dicho entorno urbano. 

 

La segunda fase incluirá los retos identificados y establecerá las bases de su recuperación y regeneración. La iniciativa continuará con la implementación de actuaciones definidas a partir de los resultados del diagnóstico, y los principales objetivos estratégicos, específicos y el mapa de actuaciones. La última fase describirá el seguimiento y la evaluación para medir el grado de implementación efectivo del plan. 

 

El proyecto se desarrolla en el marco de un protocolo de colaboración firmado por el Info, el ayuntamiento de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), entidades que supervisan el trabajo a realizar. 

 

La empresa Eurovértice, instalada en el Parque Científico de Murcia, es una consultora especializada en proyectos europeos y cuenta con una sección dedicada a desarrollo urbano, medio ambiente y energía.  

El Info adjudica a Eurovértice el Plan Director para recuperar el casco histórico de Lorca