jueves. 06.10.2022
ACREDITACIÓN

El laboratorio murciano Ecosur Eurofins, uno de los tres primeros acreditados por ENAC para el programa de acreditación de ensayos de control de la producción ecológica

Ecosur Eurofins ha demostrado su capacidad para ofrecer un servicio acreditado integral acorde a las demandas del mercado y de los requerimientos del control oficial en este ámbito

El programa facilita a los laboratorios acreditados diferenciarse de la competencia en un sector en constante crecimiento. España es el país europeo con más hectáreas destinadas al cultivo de productos ecológicos.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido las primeras acreditaciones para el programa de ensayos de control de la producción ecológica a los laboratorios Ecosur Eurofins, Laboratorio Analítico Bioclínico (Almería) y Laboratorios Tecnológicos de Levante (Valencia), tras haber demostrado su capacidad para ofrecer, más allá de los ensayos concretos, un servicio acreditado integral acorde a las demandas del mercado y de los requerimientos del control oficial en este ámbito.

 

El programa de acreditación fue publicado a mediados de 2019 con el objetivo de aportar información clara a la autoridad competente acerca de los laboratorios que están acreditados en los ensayos requeridos más frecuentemente para comprobar el cumplimiento de las prácticas de producción ecológica obligatorias que exige el Reglamento CE nº 834/2007 para la puesta en el mercado de los productos ecológicos.

 

La obtención de la mención al programa por los laboratorios acreditados permite una mejor diferenciación de sus servicios en el mercado de España, país líder en Europa en términos de hectáreas destinadas al cultivo de productos ecológicos, con un número de operadores en este sector en continuo crecimiento (actualmente, del orden de 44.000).

 

PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN DE ENSAYOS AGROALIMENTARIOS. Los programas de acreditación tienen como objetivo servir de herramienta para que el mercado pueda identificar de una forma fácil a las entidades que han demostrado la competencia técnica para realizar un conjunto de actividades de evaluación de la conformidad (en este caso ensayos) que cubran una necesidad integral en un sector.

 

Actualmente, en el ámbito de los ensayos agroalimentarios, ENAC cuenta con un total de 7 programas de acreditación (información nutricional, microbiología alimentos, gluten y alérgenos, ensayos aceites de oliva, vinos y fertilizantes), incluyendo el de control de la producción ecológica, y, para todos ellos, hay laboratorios acreditados que pueden ofrecer estos servicios completos de ensayos.

 

Para las empresas, recurrir a un laboratorio que asegure la máxima competencia técnica es fundamental para garantizar la fiabilidad de sus productos o servicios, minimizar riesgos y aumentar la confianza de sus clientes así como la aceptación de sus productos en otros mercados. A la hora de elegir un laboratorio, es necesario estar seguro de que es capaz de proporcionar resultados correctos en los que se pueda confiar o, lo que es lo mismo, que se trata un laboratorio técnicamente competente.

 

Por este motivo, si una empresa quiere contar con las máximas garantías de competencia técnica, sin correr riesgos, debe optar por laboratorios acreditados, porque solamente ellos han demostrado disponer de la necesaria competencia técnica ante un evaluador independiente como ENAC.

El laboratorio murciano Ecosur Eurofins, uno de los tres primeros acreditados por ENAC...
Comentarios