sábado. 20.04.2024

Navilens, la app murciana para orientar a personas con discapacidad visual por las calles, conquista una nueva ciudad. En esta ocasión, la exitosa aplicación desarrollada por Javier Pita y su equipo de Neosistec, ha sido implementada por el ayuntamiento de Zaragoza, que ha querido iniciar las pruebas piloto coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

 

Navilens convierte los teléfonos móviles en sensores que detectan códigos visuales, que pueden ser fijados mediante adhesivos en cualquier lugar. Al detectar estos códigos visuales, muy parecidos a códigos QR pero con una gran variedad de colores, el móvil indica a la persona invidente las distancias a un ascensor, la existencia de obstáculos o cualquier otra información valiosa para la independencia de movimientos de una persona con discapacidad.

 

YA FUNCIONA EN PRUEBAS EN ZARAGOZA. El consistorio maño ha puesto en marcha Navilens en modo de pruebas, concentradas en la Plaza de España y en la línea 35 del autobús urbano. La intención es poner en marcha este servicio en toda la red de autobuses zaragozanos y también en el tranvía de la ciudad.

 

La puesta en marcha de Navilens en Zaragoza despertó gran interés ante los medios aragoneses, y también entre las autoridades políticas, que se desplazaron para comprobar in situ esta innovación desarrollada por Neosistec, que contó con la colaboración de la Universidad de Alicante y que cuenta con el respaldo absoluto y las bendiciones de la ONCE.

 

A la presentación de esta prueba, que se inicia ahora en el entorno de la plaza de España (en la línea 35 del autobús urbano y en el tranvía), asistieron la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

 

 

Asimismo, han participado Raúl Moreno, responsable de Partnerships Estratégicos Navilens; el presidente y la vicepresidenta de CERMI Aragón, Luis Gonzaga y Marta Valencia; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Luis Catalán; la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno; y el director gerente de Avanza, Guillermo Ríos.

 

Dos miembros de la ONCE, Ruth Quintana y Jesús Ortega, también han probado en directo las posibilidades de esta aplicación.

 

DATOS ABIERTOS. Neosistec ha podido acceder y reutilizar datos de diferentes fuentes de información a través de un único punto, el Portal de Datos Abiertos de GobiernoAbierto.Zaragoza.es.

 

Este portal de datos abiertos es un servicio público que facilita a las empresas la reutilización de los datos de una manera rápida y segura, bajando el coste total del desarrollo de aplicaciones útiles para la ciudadanía.

 

Además, cuando un autobús se detiene en la parada, el usuario puede saber si ese autobús es en el que debe subir y cuáles son sus próximas paradas. Se trata de una información totalmente accesible que permitirá a todos los usuarios del transporte público obtener en tiempo real la información que necesitan en el formato más adecuado a sus necesidades.

 

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado sus dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español, con hasta 33 idiomas diferentes.

El 'lazarillo digital' murciano Navilens conquista una nueva ciudad: Zaragoza