jueves. 28.03.2024

El sisón común o Tetrax tetrax, un ave esteparia parecida a una perdiz, de unos 40 centímetros de longitud y unos 100 de envergadura, es el 'culpable' de que la macroplanta solar que la empresa X-Elio (antigua Gestamp) planeaba en Zarzilla de Ramos (Lorca), se haya quedado prácticamente en vía muerta.

 

Un informe del Ministerio de Transición Ecológica, publicado en el BOE el pasado 9 de junio, informó negativamente sobre el proyecto de X-Elio para esta instalación, a pesar de que el proyecto original ya había sido 'recortado' a casi la mitad para amoldarse a las exigencias de índole ecológica, precisamente por las exigencias medioambientales, por lo que el proyecto difícilmente seguirá adelante, según algunos expertos en la materia.

 

El informe señala que durante el proceso de evaluación ambiental se descubrió una "zona de cantadero de machos de sisón (Tetrax tetrax), considerada como lek (zona donde los machos reúnen a las hembras en época reproductiva) en el área seleccionada para la implantación de los paneles fotovoltaicos". La ley prohíbe la destrucción o el deterioro de los hábitats de estos pájaros, que se consideran especie amenazada, salvo rarísimas excepciones que no se esperan en este caso. Además de estos sisones, hay otras especies protegidas que tienen su hábitat y su zona de cría en esa zona, como el cernícalo primilla.

 

Negro sobre blanco, el informe del Ministerio no deniega propiamente el proyecto, sino que ordena que se someta al "procedimiento ambiental ordinario", pues "se prevén efectos adversos sobre el medio ambiente". Según apunta a Murciadiario el departamento de comunicación de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, X-Elio consultó a la CARM y la comunidad le ofreció "una alternativa de medidas compensatorias para poder llevar adelante el proyecto, pero el Ministerio ha estimado que, para aceptar eso, habría que realizar una evaluación más pormenorizada, es decir, el 'procedimiento ambiental ordinario'. Las compensatorias son medidas proporcionales al posible daño causado para que se garantice un hábitat disponible para su desarrollo".

Murciadiario también se ha puesto en contacto con la empresa X-Elio, que planeaba una instalación de 241 MW en una extensión de 450 hectáreas, y que de momento prefiere todavía no ha emitido una respuesta. Así pues, la inversión prevista de 300 millones de euros queda en el aire, pendiente de si la empresa decide seguir retocando el proyecto, que comenzó a planificarse en el año 2011, o definitivamente lo abandona.

El pájaro que tumbó una inversión de 300 M€ en Lorca