viernes. 19.04.2024

El Puerto de Cartagena ha organizado la jornada 'El GNL y los gases renovables como combustible marítimo' con la idea de consolidar sus instalaciones como un referente europeo en su tráfico. El GNL es una alternativa cada vez más valorada por los armadores para su uso en el transporte marítimo y por ello Cartagena ofrece nuevos servicios logísticos de bunkering o small scale (operaciones de carga y descarga de GNL) que realizan empresas como Repsol y Enagás.

 

A la cita han acudido expertos de empresas como Repsol, Enagás, Shell o Balearia y profesionales del gas y el gas natural licuado y donde se han abordado los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta ésta industria en la actualidad.

 

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha estado acompañada por el director general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Horacio Sánchez, y el director de planta de Enagás Cartagena, Fernando Santamaría.

 

“La presencia de Cartagena en esta cita es clave ya que el puerto es referente en Europa por ser el primero en suministrar, junto con Repsol y Enagás, GNL como combustible a un buque desde una planta de regasificación” ha indicado Yolanda Muñoz. “Además, en los momentos actuales de crisis energética, estamos preparados para ser una alternativa energética tanto de GNL como de otros combustibles como el hidrogeno verde”, ha añadido.

 

Para que estas operaciones sean una realidad en la dársena de Escombreras, el Puerto está desarrollando diferentes trabajos en el entorno portuario con una inversión de más de 9,7 millones de euros, Muñoz ha resaltado que “es la obra más importante que estamos realizando en Escombreras que nos permitirá incrementar y posicionarnos como referentes europeos en los tráficos de combustibles menos contaminantes como es el gas natural licuado y también en ganado vivo. Y estos datos nos exigen mejorar nuestras infraestructuras para el futuro, aumentado nuestra competitividad y nuestra eficiencia”.

 

Fernando Santamaría, director de planta de Enagás Cartagena, ha subrayado la importancia de tener preparadas las infraestructuras y la inversión anexa a la de la Autoridad Portuaria de adaptación del pantalán de operaciones Small Scale.

 

También ha participado en esta jornada Fernando Muñoz, jefe de Desarrollo de Negocio con la ponencia “El paso firme de los cruceros hacia la sostenibilidad”; Marta Muñoz de Shell ha hablado del suministro de GNL a través de buques Small Scale y las diferencias operativas en las operaciones de Large Scale y Small Scale; Guillermo Alomar de Balearia, “Nuevos buques mercantes propulsados con GNL”; finalizando la jornada Luis Pieltrain de Repsol con la evolución y alternativas al bunkering de GNL en España.

El Puerto de Cartagena quiere consolidar su apuesta por el GNL