miércoles. 24.04.2024

ElPozo (y Coca-Cola) se mantuvieron en 2020 al frente de la lista de marcas de gran consumo más importantes de España, reforzaron su liderazgo respecto al año anterior y continúan presentes en tres de cada cuatro hogares.

 

La clasificación anual dentro de este sector (que aglutina las categorías de alimentación, bebidas, higiene personal y limpieza) elaborada por la consultora Kantar y difundida este martes otorga a Leche Asturiana el tercer puesto, lugar del que desbanca a la cárnica Campofrío, que baja a la cuarta posición.

 

Pastas Gallo, Bimbo -protagonista de la mayor subida al ascender tres puestos-, Danone, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas -la única novedad del top-10 en detrimento de la láctea Puleva- completan la clasificación.

 

La lista, que solo incluye marcas de fabricante y deja fuera las marcas blancas para poder hacer la comparación global, revela que la enseña con más "contactos" con el consumidor fue Coca-Cola con 141 millones: el 75% de los hogares compró un producto de la marca más de 10 veces al año.

 

ElPozo se sitúa por detrás con 119 millones de contactos, ya que aunque gana en penetración (77% de los 17,9 millones de hogares que hay en España), su frecuencia de la compra es menor (8,3 veces).

 

Los autores del estudio han destacado la elevada presencia de enseñas de origen nacional en la clasificación: seis de las diez primeras son españolas y 29 del top-50, también.

 

Además, han subrayado que el 58% de las marcas del sector crecieron en valor durante el 2020, diez puntos más que un año antes, reflejo de que la covid-19 provocó un incremento de las compras en el supermercado como consecuencia del declive de la hostelería.

 

El informe resalta igualmente la existencia de marcas regionales con tanto "tirón" en sus zonas de influencia como para ganarse un hueco en el top-10, como son los casos precisamente de Larsa en Galicia, Damm en Cataluña, Kaiku en el País Vasco y Navarra, Cruzcampo en Andalucía o Ambar en Aragón, entre otras. En el área de limpieza e higiene personal, Fairy y Colgate resultaron vencedoras respectivamente.

ElPozo refuerza su liderazgo en España y entra ya en el 75% de los hogares