sábado. 15.06.2024

Abiopep es una empresa de base tecnológica que trabaja desde el Parque Científico en la investigación y desarrollo de soluciones para la agricultura basadas en la economía circular para optimizar la calidad y producción de hortalizas en la Región de Murcia.

Yolanda Hernando, CEO y socia fundadora de Abiopep, es doctora ingeniera agrónoma y lidera un equipo de expertos en protección de cultivos, patología vegetal y en el desarrollo del concepto "Plant Health".

"Esta compañía está centrada desde hace 10 años en lograr soluciones biotecnológicas con el objetivo de maximizar la sanidad vegetal y paliar enfermedades inducidas por virus en hortalizas como el tomate, melón y lechuga”, asegura la investigadora Hernando.

Afrontan los problemas de los cultivos más característicos de la Región de Murcia frente a las amenazas que pueden causar graves pérdidas. Las tres hortalizas citadas son muy demandadas en el mercado nacional y europeo. Su calidad es una seña de identidad para los consumidores.

Abiopep colabora en dos proyectos europeos que afrontan retos esenciales para el futuro desarrollo de la Comunidad Autónoma.

El primero es muy llamativo porque investiga sobre el estrés producido en hortalizas como consecuencia de los efectos del cambio climático. Las temperaturas extremas afectan sobremanera a los cultivos que lidera la Región de Murcia. El desarrollo tecnológico se hace con socios de Francia, Italia, Marruecos, Turquía y Egipto.

En el otro proyecto europeo se trabaja con investigadores de Bélgica, Francia, Eslovenia y Reino Unido. Se analiza el conjunto de virus que afectan a hortalizas como la lechuga, el melón y el tomate, para poder anticipar la emergencia de nuevas enfermedades y ponerse manos a la obra para buscar soluciones. Según Yolanda Hernando, la primera labor es identificar quién es tu enemigo, y posteriormente desarrollar una tecnología de biocontrol y de biosimulación que ayude a abordar ese problema”.

La biotecnología y, por tanto, el conocimiento generado es fundamental para aportar valor añadido a la producción agrícola en toda España. Desde la Abiopep se aportan soluciones basadas en el rigor científico y en la calidad investigadora.

Si nos comparamos con Holanda o Israel, el desarrollo científico en el área de la agricultura tiene una fortaleza similar a la española. La potencialidad de los competidores de la Región de Murcia, según los expertos, reside en tener grandes empresas capaces de poner ese conocimiento científico al servicio de los productores.

“En nuestro país aún adolecemos de esos mecanismos, y Abiopep cubre esa expectativa: se pone el conocimiento I+D+i al servicio de los agricultores”, asegura la CEO de la compañía.

El elemento estrella de la empresa del Parque Científico es el aspecto preventivo frente a una enfermedad inducida por un virus en el tomate: el virus del mosaico del pepino dulce. “Lo hemos adaptado a la situación fitosanitaria que se da en nuestro país”, señala la experta.

Este tratamiento deriva de la investigación del grupo de patología vegetal del CEBAS-CSIC, que es líder en el mundo en luchar contra virus en hortalizas.

Esta tecnología se patentó y está registrada como producto fitosanitario de bajo riesgo en España, y sus ingredientes activos cuenta con el placet a nivel europeo.

Ha sido la primera empresa Española en registrar en toda Europa los ingredientes activos de estas características conforme a la normativa muy exigente del área comunitaria.

La plantilla de Abiopep cuenta con una trayectoria investigadora reconocida en el mundo científico. Forman parte del equipo siete doctores de diversas especialidades, además del resto de personal técnico.

Para Yolanda Hernando, “el Parque Científico te aporta un entorno colaborativo y un fomento de las interacciones entre las empresas ubicadas en las instalaciones que tiene un perfil tecnológico muy proclive a generar sinergias”.

También destaca que el "Info aporta mucho más que apoyo económico, según Yolanda Hernando. "Es clave en consultas empresariales y en la realización de actividades de carácter comercial, y en netwoking, en general".

La murciana Abiopep lidera un proyecto europeo para la protección de cultivos