jueves. 22.02.2024

El Gobierno regional lanzará un programa de subvenciones para apoyar a las empresas familiares a planificar el relevo generacional. Así se dio a conocer este martes en la presentación del 23 Barómetro de la Empresa Familiar, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UMU-UPCT.

El Cheque Relevo, que ultima la consejería de Economía y Empresa, a través del Info, subvencionará con hasta 10.000 euros los gastos de asesoramiento experto en la reorganización de empresas familiares para innovar en organización y facilitar el relevo generacional.

Según datos aportados por el informe ‘La empresa familiar en la Región de Murcia 2019-2021’, de la Catedra de Empresa Familiar, el número de empresas familiares asciende en la Región de Murcia a 28.522 sociedades que emplean a 208.000 personas, el 77% del empleo privado y generan el 72% del VAB privado

En lo que a relevo generacional se refiere, el barómetro que se ha dado a conocer este martes destaca que, en lo relativo a la planificación y gobierno, se mantiene en un 23% el número de empresas familiares que cuentan con protocolo, pero desciende a un 18% las que disponen de plan de sucesión. Asimismo, subraya que un 20% y un 23%, respectivamente, están en proceso.

El director del Info, Joaquín Gómez, recordó en la presentación del Barómetro que nueve de cada de cada 10 empresas de la Región son empresas familiares, “muchas, las mejores embajadoras de las marcas Región de Murcia y España en cualquiera de los más de 170 países del mundo que conocen la calidad de los productos murcianos”. 

Nuestra obligación es contribuir a que se preserve su legado, facilitándoles la posibilidad de afrontar su futuro si pasan por un proceso de sucesión empresarial, sin que se pierda el valor de todo lo aprendido en su pasado”, añadió.

23 BAROMETRO DE LA EMPRESA FAMILIAR

El Barómetro ha utilizado una muestra de 113 empresas familiares regionales, a las que se ha encuestado durante septiembre de 2023. Las empresas participantes fundamentalmente son microempresas (32%) y pymes (63%), en segunda generación (52%), dedicadas al sector servicios (38%). 

El Barómetro analiza situación económica, estrategia y preocupaciones, dimensión familiar y, este año, hace un análisis detallado del problema que plantea la escasez de personal cualificado

Entre sus principales conclusiones revela que el Índice de Confianza de las Empresas Familiares sube casi 10 puntos por la mejora, tanto en resultados como expectativas, de las ventas y las inversiones. No obstante, las empresas muestran su preocupación por el marco legal

Las empresas familiares recibirán hasta 10.000€ del Info para planificar el relevo...