viernes. 19.07.2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la actividad en el sector de servicios energéticos se vio impulsada en 2022 por el significativo aumento de la demanda, en un escenario de precios de la energía muy elevados, así como por la disponibilidad de ayudas y subvenciones para la inversión en ahorro energético.

De este modo, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en edificios y otras instalaciones alcanzó los 1.500 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16,7% respecto a 2021, año en el que a su vez había crecido un 7,1%.

Por segmentos, las viviendas, edificios de oficinas y organismos públicos reunieron de manera conjunta el 44% del valor del mercado. A continuación, figuran los proyectos de eficiencia energética en hospitales y plantas industriales, que concentraron el 15% del mercado cada uno, seguido de los de alumbrado público (12%). Por tipo de cliente, el sector privado concentró en torno al 70% del total de ingresos, mientras que el 30% restante correspondió al sector público.

El número de empresas de servicios energéticos ha ido aumentando a lo largo de los años, desde las 1.300 empresas de mayo de 2018, hasta superar las 3.000 en junio de 2023. Así, en esta fecha, se encontraban inscritas en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un total de 3.075 empresas, incluyendo personas físicas y jurídicas, 868 más respecto a junio de 2021.

El sector se encuentra integrado por empresas procedentes de diversos ámbitos de actividad. Junto a empresas especializadas en servicios energéticos destaca la presencia de constructoras, ingenierías, compañías energéticas, de mantenimiento de edificios e instalaciones y operadores especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas, que cuentan con divisiones específicas para la prestación de servicios energéticos.

Las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta el 55,1% del valor total del mercado en 2022, elevándose esta participación hasta el 66,1% al considerar a las diez primeras.

Las empresas de servicios energéticos aumentan un 17% su facturación y alcanzan los...