jueves. 28.03.2024

Enagás y Navantia impulsan junto a otros socios industriales un estudio para el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno renovable de la Región de Murcia.

 

El hidrógeno verde producido se podrá emplear para descarbonizar la generación de energía, el transporte y la industria de la zona. En concreto, como combustible para la movilidad terrestre y marítima en la operativa del puerto de Cartagena, o para reducir las emisiones de la industria del Valle, como la petroquímica.

 

Este proyecto estima producir 25.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que permitirá evitar hasta 272.000 toneladas de emisiones de CO2 al año en la región.

 

Enagás y Navantia han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de desarrollo del hidrógeno verde a escala nacional y actualmente trabajan conjuntamente en tres iniciativas destinadas a descarbonizar el sector industrial y del transporte (terrestre y marítimo).

 

Además del proyecto de Cartagena, ambas compañías participan en el proyecto "Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias", que prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas situadas en Tenerife y Gran Canaria. Y en Ferrol proponen la construcción de una planta de fabricación y diseño de electrolizadores de gran potencia para la generación de hidrógeno verde con una capacidad total de producción superior a 1GW/año, han señalado en un comunicado. Para este proyecto, denominado "Gigafactory" y que ha sido presentado a la Comisión Europea como candidato a Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), Navantia aporta sus capacidades e instalaciones como las que ofrece su fábrica de turbinas de Ferrol.

 

Según ha destacado el presidente de Enagás, Antonio Llardén, estos proyectos de hidrógeno verde con Navantia pueden convertirse en referentes en Europa.

 

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha señalado que la compañía quiere contribuir al desarrollo de una tecnología clave para el crecimiento sostenible y que las energías verdes son un aspecto clave de su plan estratégico.

Enagás y Navantia impulsan un estudio para el desarrollo del mayor proyecto de...