viernes. 26.04.2024

Endesa aconseja los ciudadanos que extremen las precauciones durante el estado de alarma provocado por el COVID-19 para evitar ser objeto de una estafa por parte de ciberdelincuentes que suplantan la imagen de la compañía con el objetivo de engañar los usuarios y conseguir datos privados para su beneficio económico.

 

La operativa de la estafa suele hacerse a través del correo electrónico, aunque puede ser un mensaje de whatsapp, en el cual se utiliza el logotipo de la compañía y se informa el cliente de un error en un cobro, o se apresura el cliente porque pague una supuesta factura atrasada, o se alerta de una incidencia técnica. El siguiente paso es pedir que cliquen en un enlace adjunto, donde piden los datos personales y de la tarjeta de crédito.

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Policía ya han advertido en el pasado de la existencia de correos electrónicos que suplantan la identidad de Endesa y en los cuales se asegura que la factura se ha cobrado dos veces y que necesitan los datos bancarios o de la tarjeta del cliente para proceder a hacerle un reintegro.

 

Endesa ha detectado también recientemente correos fraudulentos que suplantan a la compañía en los cuales se advierte de presuntos problemas en el pago de las facturas e invita que descargue una factura. Esta es el medio que utilizan para intentar introducir un virus malicioso en el dispositivo del cliente.

 

Endesa pide a los ciudadanos que reciban algún tipo de comunicación sospechosa, que contacten con la compañía a través del web endesa.com, escribiendo un correo a [email protected]

 

Además, recuerda a sus clientes que, si se registran en la página web, concretamente al área del cliente, pueden estar informados de todos sus consumos y facturas. Hay que destacar, que en las comunicaciones de Endesa no se informa nunca de la devolución de importes a través de enlaces a páginas web ni se solicitan los datos de domiciliación bancaria o de tarjeta de crédito del cliente.

Endesa advierte de posibles estafas online usando su marca