jueves. 02.02.2023
ACUERDO

Enso y García Carrión se dan la mano para impulsar un nuevo proyecto de generación térmica por biomasa

Se trata de un proyecto de generación térmica bajo modalidad de empresa de servicios energéticos (ESE) que cubrirá el 100% de la demanda térmica de los procesos productivos de García Carrión en su planta de Don Simón en Huelva
Planta de Huelva
Planta de Huelva de García Carrión. (Archivo)

Enso, grupo especializado en energías renovables, en bioenergía, ha firmado con García Carrión, primera bodega de Europa y cuarta del mundo, un acuerdo para la construcción de una planta de biomasa para el suministro térmico bajo modalidad ESE (Empresa de Servicios Energéticos).

Este proyecto representa un hito importante en materia de sostenibilidad industrial y economía circular, ya que permite valorizar parte de los residuos generados en la actividad agrícola en su planta Don Simón en Huelva y producir energía 100% renovable para sus procesos de producción a través de un enfoque transversal que comprende toda la cadena de valor de la compañía.

A través del modelo de empresa de servicios energéticos, Enso proporciona a García Carrión una solución que se adapta a su plan de descarbonización, sustituyendo sus calderas tradicionales de gas natural por calderas de biomasa. De esta forma, Enso se convierte no solo en el suministrador de energía térmica sino también en proveedor de soluciones en el ámbito de la eficiencia energética y descarbonización para dichas instalaciones.

La construcción del proyecto, que se está llevando a cabo en la planta Don Simón (Villanueva de los Castillejos, Huelva), tendrá una duración aproximada de ocho meses y se prevé su puesta en marcha para finales del primer semestre de 2023. La instalación generará anualmente más de 50.000 toneladas de vapor saturado procedente de biomasa. Además, favorecerá una producción más sostenible al evitar más de 8.000 toneladas de emisiones de CO 2 al año.

Para su funcionamiento la planta tendrá un consumo anual en torno a las 10.000 toneladas de biomasa. De esta forma, Enso cubrirá el 100% de la demanda térmica del proceso industrial de esta planta mediante el aprovechamiento de biomasa totalmente sostenible y bajo el esquema de certificación SURE, que garantiza el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos por la Directiva (UE) 2018/2001 de Energías Renovables y el Real Decreto 376/2022, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa.

La alianza entre Enso y García Carrión nace del compromiso de ambos grupos con la descarbonización de los procesos industriales y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, en línea con la estrategia de sostenibilidad 360 º desarrollada por García Carrión , esta colaboración supone un impulso a la apuesta de la compañía por la economía circular y la reducción de la huella de carbono en su planta de Huelva, reconocida a nivel mundial por su desarrollo tecnológico y sostenible.

Enso y García Carrión se dan la mano para impulsar un nuevo proyecto de generación...
Comentarios