jueves. 20.06.2024

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) cuenta con un presupuesto de 89,5 millones de euros para mantener infraestructuras y equipos a la vanguardia internacional en depuración y reutilización de agua regenerada durante 2024.

Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo de reutilización, y con el fin de mantener el alto grado de reaprovechamiento de este recurso esencial, entre las más de cien actuaciones planteadas por Esamur para este ejercicio se incluyen un conjunto de inversiones en varias instalaciones de la Región para dotarlas de los sistemas más avanzados del sector. 

“En las depuradoras que gestiona Esamur se trabaja para implantar algunos de los tratamientos de depuración más avanzados del mundo, los denominados cuaternarios, que mejoran el proceso de depuración de aguas residuales y consiguen que la calidad del agua se sitúe por encima de los parámetros exigidos incluso en futuras normativas”, aseguró la consejera de Agua, Sara Rubira, tras la reunión de esta semana del Consejo de Administración de la entidad.

Ampliar plantas como la EDAR del polígono industrial de Fortuna, construir tanques ambientales como el de la EDAR de las Torres de Cotillas con 9.500 m3 de capacidad, mantener la inversión en las instalaciones para garantizar su funcionamiento, así como actuaciones para la valorización de los fangos de depuración, son también objetivos de la entidad pública. 

En este sentido, el plan de actuaciones y rehabilitación de Esamur para 2024 también contempla llevar a cabo el proyecto de dos centrales de recepción de fangos para la producción de biogás, generación eléctrica y cogeneración en la Comarca de la Vega Media del Segura y en el Altiplano.

La Comunidad es referente en el aprovechamiento de recursos, no solo del agua depurada, sino también de los lodos producidos en las depuradoras. Implicación que aumenta en 2024 porque el Gobierno regional impulsa el proyecto para construir una central de recepción de fangos en la EDAR de Jumilla y otra que estará ubicada en la EDAR de Alguazas”, puntualizó la consejera. Proyectos con los que se conseguirá reducir sustancialmente las emisiones de CO2

“La Región de Murcia ha entendido que, en el escenario en el que nos encontramos, convertir la palabra residuo en recurso es una obligación para todos”, insistió la titular de Agua. Con estas actuaciones se garantiza la operatividad, mejorando la capacidad, eficacia y consumo energético de las instalaciones. “Hemos conseguido convertir las EDAR en biofactorías, en auténticas fábricas de recursos. Sólo en el último año Esamur ha puesto a disposición de los regantes más de 120.000.000 m3 de agua regenerada, convirtiendo a las depuradoras en un baluarte hídrico frente a la sequía”, apuntó Rubira.

Proyectos de Investigación

La entidad tiene entre sus principales objetivos impulsar los proyectos de investigación en las estaciones depuradoras y fomentar el ahorro energético, la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad ambiental. Durante 2024 Esamur participará en diversos proyectos europeos de investigación: AQUACYCLE, LIFE PRISTINE, LIFE DRY4GAS y TRINEFLEX. Entre los objetivos comunes de todos ellos está el de desarrollar técnicas más sostenibles para fomentar la economía verde.

Este año Esamur seguirá apostando por la sostenibilidad y la economía circular para sacar el máximo partido a todos los recursos que brinda el agua depurada, así como adaptar y mejorar los procesos de depuración, acometiendo las inversiones necesarias en cumplimiento con la nueva normativa europea de reutilización que entró en vigor en junio de 2023. 

Referente Internacional 

La Región de Murcia cuenta con una amplia red de 100 depuradoras y 56 estaciones de bombeo que dan servicio al 99,3% de la población, con elevados estándares de calidad y rendimientos. La Comunidad reutiliza el 98% de sus aguas regeneradas, frente al 9% de media nacional y el 5% de media en Europa.

El reto es mantener la alta tasa de eficiencia en las depuradoras con el menor coste posible para los ciudadanos, y seguir trabajando rigurosamente para incrementar la fiabilidad de las instalaciones, reduciendo los consumos a partir de energías alternativas y mediante tratamientos menos demandantes de energía.

Esamur cuenta con 89,5 M€ para este año