sábado. 20.04.2024

Seis de las 41 pymes españolas que han recibido financiación europea de la convocatoria ‘Instrumento Pyme’ para comercializar más rápidamente sus ideas innovadoras son de la Región de Murcia. Esto supone que el 14,6% del total de empresas españolas seleccionadas en el marco del proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación (CEI) son murcianas.

 

De las seis firmas de la Región subvencionadas con un total de 837.125 euros, cuatro han recibido las ayudas tramitadas por el Instituto de Fomento con el ‘Cheque Europa’, que permite a las empresas contratar servicios de asesoramiento avanzado para preparar proyectos europeos; y las otras dos a través del ‘Instrumento Pyme’, la iniciativa de la Comisión Europea para ayudar a todas aquellas pymes innovadoras que deseen dar el salto internacional con sus productos o servicios.

 

Las firmas murcianas seleccionadas son:

  • Sistema Eólico Morcillo, con su proyecto de producción de energía alternativa;
  • Useful Wastes, con una iniciativa dedicada al aprovechamiento hídrico en la industria agroalimentaria;
  • Bolaseca, que propone una idea para retrasar la maduración de la fruta y verdura durante su traslado;
  • Grapheano, que ofrece un proyecto dedicado a aplicar el nanomaterial de grafeno en los platos de ducha;
  • Nido Robotics, con su dron submarino;
  • Saeco, con un nuevo producto de embalajes de cartón destinado a prolongar la vida de frutas y verduras.

 

Estos proyectos de colaboración se enmarcan en el programa europeo Horizonte 2020, una iniciativa de la Unión Europea que tiene como finalidad el impulso a la I+D+i, particularmente entre las pymes, y que está dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros para todos los países de la zona Euro para el periodo 2014-2020.

 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, subrayó que esta elevada participación se enmarca en el compromiso de las empresas por la innovación. “El tejido empresarial e industrial está en pleno proceso de transformación, con una clara apuesta por la internacionalización y la innovación como fórmulas para aumentar la productividad y ser cada vez más competitivos. En el caso de la apuesta por la innovación, de hecho, la inversión de las empresas ha recuperado los niveles que tenía antes de la crisis económica”, señaló.

 

SERVICIOS DEL INFO. El Info presta servicios especializados para favorecer la innovación, internacionalización y competitividad de las empresas en el marco de la Unión Europea y terceros países. Se trata de servicios abiertos a todos los agentes socioeconómicos de la Región, empresas, clusters, centros tecnológicos y asociaciones empresariales.

 

Según explicó Joaquín Gómez, “a través del personal especializado en las dependencias del Info y de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, les acercamos las oportunidades que le ofrecen las iniciativas y programas de la Unión Europea de manera personalizada. El conocimiento del engranaje administrativo y la influencia alcanzada por la representación murciana en la capital comunitaria se ha conseguido con tres décadas de trabajo”.

 

El Info ofrece a las empresas de la Región el servicio ‘Incorpórate a Europa’’, que promueve la participación de empresas en los programas de la Unión Europea relacionados con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el espíritu empresarial y el medio ambiente, aportando información detallada de las posibilidades de financiación.

 

Se realiza el apoyo en todo el ciclo de vida de un proyecto, desde la idea inicial, identificación del programa que más se adapte a sus expectativas, búsqueda de socios de otros países a través de SEIMED (necesarios para la presentación del proyecto), asesoramiento en la preparación de la propuesta y durante la ejecución del proyecto. Cada año se ofrecen alrededor de 190 asesoramientos desde el Instituto de Fomento.

Estas seis ideas brillantes de empresas murcianas consiguen 840.000 € de ayudas europeas