jueves. 25.04.2024

La empresa murciana Expal ha celebrado en sus instalaciones un curso de formación de operador de fabricación de propulsantes, un curso que ha sido subvencionado por el SEF y en el que el ayuntamiento de Murcia también ha colaborado. A la clausura del curso ha asistido el director de la planta en Javalí Viejo, José Tomás Piñera, además de otras autoridades.

 

Gracias a la firma del convenio de colaboración entre esta empresa y el ayuntamiento de Murcia, se han formado 13 personas como operadores de fabricación de propulsantes (2 mujeres y 11 hombres), que podrán trabajar como operadores en plantas químicas o farmacéuticas, cosméticos o afines. Los propulsantes -con aplicaciones tanto en los sectores civiles como de defensa- son una tecnología considerada estratégica por los países más avanzados del mundo.

 

Este programa formativo cuenta como peculiaridad que existe el compromiso de Expal para contratar al 60% del alumnado que supere con éxito el programa de formación, diseñado para responder a las demandas y requerimientos de la empresa.

 

La parte práctica se ha impartido en las instalaciones de la empresa, en Javalí Viejo, y la parte teórica en instalaciones cedidas por la Asociación Caja Fontes, de la misma pedanía.

 

La planta de Expal en Javalí Viejo desarrolla y fabrica material energético y propulsantes para uso civil y militar. Desde el año 2010, cuando asumió la gestión de la fábrica, la compañía ha invertido en estas instalaciones más de 10 M€ destinados a incluir mejoras sustanciales como son nuevas líneas de producción, nuevas metodologías y procesos de fabricación y un Centro Tecnológico de Propulsantes único en el sur de Europa.

 

En el Centro Tecnológico de Propulsantes, inaugurado en julio de 2015, se llevan a cabo proyectos de I+D en esta tecnología estratégica, con aplicaciones en los sectores civiles y de defensa, como son: pólvoras de baja generación de humos o propulsantes de baja vulnerabilidad y mayores prestaciones.

 

Expal Systems es una compañía global  de defensa y seguridad. A través de su I+D+i y tecnologías propias, ofrece soluciones globales para el mantenimiento y mejora de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y cuenta con sistemas operativos en más de 60 países. EXPAL es el líder global en proyectos de desmilitarización.

Expal forma a 13 operadores de fabricación de propulsantes y contratará al 60% de ellos