viernes. 29.03.2024

Este domingo ha fallecido en Cartagena el conocido empresario Marcelino Solana Ayala, presidente de la empresa Continental Obras y Mantenimiento. Se trataba de una persona muy conocida y querida en la ciudad trimilenaria, también muy comprometido con diferentes causas sociales.

 

Solana Ayala estaba al frente de Continental Obras y Mantenimiento, una empresa nacida en el año 2006, cuando un grupo de empresarios fundó la compañía con el fin de crear una empresa especializada en el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura en el sector industrial. Posteriormente la empresa diversificó hacia las infraestructuras o el sector medioambiental.

 

De él escribió Víctor Meseguer en una obra sobre líderes de RSC editado por la UCAM que Solana era "un empresario que apostaba por la sostenibilidad". Destacó que para él "la RSC no solo representa una aspiración de buena imagen o de optimización del beneficio, sino un estilo transparente de gestión de los recursos que garantice los resultados económicos esperables, siguiendo el principio económico del beneficio mutuo, el principio jurídico de respeto a los derechos de los demás (individuales y colectivos) y el principio ético de preservación de los recursos naturales no renovables, patrimonio de las generaciones futuras: “El éxito tiene muy poco que ver con la velocidad... pero mucho que ver con la dirección”.

 

 

Solana afirmaba que la RSC bien entendida representa una actitud de mejora en las relaciones con aque-llos que te rodean. Las empresas pueden mejorar sus relaciones con sus clientes, sus trabajadores, sus proveedores o el medio ambiente, y en la medida en que lo consigan serán más eficientes, competitivas y rentables. Un poco menos de beneficio este año para repartir a los accionistas puede suponer una inversión en activos tan importantes como las personas, la marca o la reputación, que generará un gran beneficio a largo plazo. "Es la rentabilidad de ser generoso para hacer más grande la tarta".

Fallece el empresario Cartagenero Marcelino Solana Ayala