sábado. 20.04.2024
INFLACIÓN

La falta de revisión de precios de obra pública puede dejar desiertos contratos por 350 millones

La patronal murciana exige que, si el Gobierno nacional no cambia su decisión, al menos modifique la Ley de Contratos del Sector Público para que se rebaje el plazo de revisión ordinaria de precios de dos años a un periodo de entre seis meses y un año. 

2022091511562798779
Frecom solicita que se contemple la obligación por parte de la Administración de resolver las solicitudes de revisión, evitando un abuso del silencio administrativo por algunas administraciones. (Archivo)

El Gobierno nacional anunció el pasado viernes 3 de marzo que no iba a prorrogar el mecanismo excepcional de revisión de precios que cubre los sobrecostes ante la inflación de los materiales.

"Es un jarro de agua fría y un ataque a los empresarios y trabajadores del sector", afirma José Hernández, presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (Frecom). "Hay licitaciones de obra pública que van a quedar desiertas o semidesiertas si no se recupera la revisión de precios. La estimación es de 350 millones de euros sólo en la Región de Murcia. Esto supondría la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Si bien la solución que defiende el sector es mantener y mejorar el mecanismo de revisión extraordinaria, la patronal murciana solicita al Gobierno nacional que, como respuesta inmediata, rebaje el plazo de revisión ordinaria de precios. Actualmente la revisión está fijada en la Ley de Contratos del Sector Público en dos años; Frecom solicita que se rebaje a un periodo de entre 6 meses y 1 año.

"La revisión de precios cada dos años es algo que ni los empresarios ni los trabajadores se pueden permitir. El incesante cambio de precios de las materias primas exige que se analice en un periodo de tiempo inferior. Van a destruir el empleo".

Asimismo, Frecom solicita que se contemple la obligación por parte de la Administración de resolver las solicitudes de revisión, evitando un abuso del silencio administrativo por algunas administraciones. “La única manera de ofrecer seguridad jurídica para las empresas es que la Administración tenga la obligación de resolver la solicitud y, en caso de silencio, este sea un silencio positivo. Esto es clave para los contratistas de obra pública”. 

Otras reivindicaciones de la patronal en relación al mecanismo excepcional de revisión de precios están relacionadas con ciertos problemas que arrastra desde sus inicios, como la necesidad de superar un umbral mínimo del 5%, la limitación del importe de la revisión al 20% del valor de adjudicación y la poca celeridad a la hora de publicar los índices de precios oficiales.

Frecom ya ha cerrado reunión con el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén. El encuentro tendrá lugar en Madrid este miércoles 8 de marzo para elevar sus propuestas y trabajar conjuntamente en una reivindicación hacia el Gobierno de Pedro Sánchez.

La falta de revisión de precios de obra pública puede dejar desiertos contratos por 350...