viernes. 29.03.2024

Su majestad, Felipe VI, se ha interesado este viernes por los avances en innovación y sostenibilidad del sector de tecnología agrícola regional en el marco de la jornada ‘Imperdible 04’ que organiza la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, de la que el Instituto de Fomento es patrono.

 

La jornada, que se celebra en Madrid y que este año cumple su cuarta edición, es un evento de demostración y divulgación en torno a la innovación que incluye más de una veintena de actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU.

 

También la secretaria de la Consejería de Empresa, Pilar Valero, visitó  la muestra y destacó que “la Comunidad es líder en el impulso de la innovación en las empresas. Solo durante el pasado año, el Info aprobó un total de 507 expedientes de ayudas por un importe de 10.522.380 euros a través de herramientas como el Cheque Innovación, Cheque Tic y otras ayudas a proyectos de I+D. Gracias a ayudas de este tipo, la Comunidad cuenta ya con 1.284 empresas innovadoras, con un crecimiento interanual del 16%”.

 

El cambio hacia una Agricultura 4.0, la transformación digital, los avances en I+D y el impulso de la economía circular, con un mayor ahorro de recursos y una gestión eficiente del agua, son algunas de las fortalezas que han demostrado los empresarios de la Región en los últimos años y que contribuyen a que sea reconocida a nivel internacional como un cluster agroalimentario que cuenta con los mejores proveedores tecnológicos y centros de conocimiento.

 

El sector de la tecnología agrícola aglutina en la Región de Murcia a unas 200 empresas, que facturan cerca de 750 M€, y da empleo a unos 2.000 trabajadores. Esta industria goza de una alta especialización, según detalla la Estrategia de investigación e innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), está altamente tecnificada y tiene una clara vocación internacional.

 

Un caso de éxito de esta evolución tecnológica y sostenible es la empresa murciana Tilamur, que desarrolla un sistema de acuaponía que permite cultivar tomates para consumo humano mediante un sistema alternativo cien por cien sostenible. La firma de Lorquí ha sido seleccionada entre 16 proyectos nacionales para participar en la muestra de la Fundación Cotec dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr una sociedad más sostenible e igualitaria.

 

Estos esfuerzos inversores también se reflejan en el informe de la Fundación Cotec, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat que recogen que la Comunidad de Murcia y la de Baleares son las dos únicas regiones que habían superado el pasado año los niveles de inversión en innovación previos a la crisis. Pilar Valero explicó que “la inversión en innovación de las empresas de la Región ha recuperado los niveles que tenía hace diez años. Esto hace que, al igual que ocurre a nivel nacional y europeo, vuelva a ser el sector que más invierte en innovación, algo que no sucedía en la Región desde el año 2007. En concreto, y según los últimos datos del INE, el peso de la inversión empresarial representa ya un 45,5% del gasto total regional, lo que contribuye a su vez a que las empresas incrementen su capacidad de contratar personal cualificado”.

Felipe VI se interesa por los avances de la murciana Tilanmur