jueves. 28.03.2024

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Construcción y Acciona Construcción se ha adjudicado el contrato de las obras de plataforma del tramo comprendido entre Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería) dentro del Corredor Mediterráneo de ferrocarril, por 207,4 millones de euros.

 

Según ha informado Adif Alta Velocidad (Adif AV), su consejo de administración ha aprobado en su última reunión la adjudicación de estas obras. El contrato se ha adjudicado por 207,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de 34 meses.

 

Adif AV y el Ministerio de Transporte, han indicado que esta actuación reafirma su compromiso con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

 

Las obras adjudicadas se realizarán en un tramo de 31,3 kilómetros, comprendidos entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca, unos 200 metros al norte del cruce con la carretera RM-11, hasta aproximadamente un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí.

 

El trazado, que supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca, corresponde a los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, en la Región de Murcia, y Pulpí, en la provincia de Almería.

 

Discurre por el trazado ferroviario actual en la primera mitad y al final de su recorrido, existiendo una zona intermedia del tramo en la que se construirá un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de alta velocidad. La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble y la velocidad máxima será de 300 kilómetros por hora.

 

En el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble se divide en dos plataformas de vía única, una destinada a dar continuidad al trazado hacia Águilas (Murcia) y la otra dará continuidad a la línea de alta velocidad hacia Almería.

 

Entre las actuaciones, está la adecuación de las estaciones existentes de Puerto Lumbreras y Pulpí, y la construcción de un edificio nuevo para Almendricos, que darán servicio al tráfico de Cercanías, que discurrirá por la nueva plataforma ferroviaria que se proyecta.

 

También incluyen la excavación del túnel del Rincón, con una longitud de 928 metros; la construcción de diez viaductos de diversas tipologías, que suman una longitud total de 1.250 metros, y de once pasos superiores y 17 inferiores, así como un nuevo ramal de acceso a la estación de Almendricos, con una longitud de 177 metros.

Ferrovial y Acciona ganan el tramo Lorca-Pulpí del Corredor Mediterráneo por 207 millones