martes. 16.07.2024

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, impulsará aún más sus acciones formativas en automoción dada la urgente necesidad de profesionales cualificados, según expresaron tanto su presidente, Alfonso Hernández Zapata, como el de su Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles (GRETAMUR), José de la Cruz López, durante las XXX Jornadas y Exposición de Automoción.

El encuentro fue inaugurado por el director general de Industria, Federico Miralles y  congregó a unos 200 talleristas de toda la Región de Murcia. También fue el marco donde los propios empresarios recibieron un formulario con el fin de elegir los cursos de formación que precisan para completar sus plantillas.

La información recogida completará el fortalecido plan de formación en automoción y abrirá FREMM en 2024 para pymes y autónomos. Asimismo, se suma a los actuales cursos con certificados de profesionalidad, al grado superior de Automoción-Vehículos Industriales y a la posibilidad de acoger a alumnos en prácticas procedentes de la FP Dual.

“Somos un sector con puestos de trabajo estables y con una retribución muy superior a la media regional, iguales para hombres y mujeres,” indicó De la Cruz López antes de resaltar que la necesidad de profesionales coincide en un momento en el que “somos el epicentro de la revolución que supone la nueva movilidad”.

A la vanguardia

Una transformación a la que el sector regional de automoción no sólo se ha adaptado sino que se ha adelantado, según expresó, por su parte, Hernández Zapata.

El presidente del Metal resaltó también que “FREMM ha sido pionera en la formación relacionada con el vehículo eléctrico y participamos también en el proyecto europeo EVTECH, que tiene el mismo objetivo de resolver el déficit de profesionales en el servicio, reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos”.

Desde el otro gran reto de la movilidad, el presidente de la FREMM exclamó que “somos, asimismo, parte activa en todas las iniciativas que, a nivel regional, impulsan el hidrógeno verde como combustible de futuro y nuestra seña de identidad es la innovación sostenible”.

“Nuestro sector de la automoción, concluyó Hernández Zapata, está preparado para afrontar el futuro, pero necesitamos un marco estable, una transición ordenada que acompañe a nuestras empresas a ese nuevo modelo”.

En esa transición, el presidente de GRETAMUR advirtió que la inflación, la economía sumergida y los nuevos hábitos de consumo, con fórmulas como el renting, suponen una amenaza a la rentabilidad de los talleres.

Los presidentes de GRETAMUR y FREMM coincidieron, asimismo, en la necesidad de acabar con las malas prácticas de las aseguradoras, que ya investiga la propia Unión Europea. Alfonso Hernández calificó de “vital importancia” revertir la posición de dominio que intentan ejercer las compañías ante los asegurados a la hora de elegir taller.

Ambos resaltaron también la relevancia de un sector que en la Región de Murcia suma 2.700 empresas que, con 12.300 trabajadores, suponen una aportación superior a los 1.300 millones de euros a la riqueza autonómica. De ese total, 1.800 son talleres de reparación de vehículos, con 8.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, de los que 2.500 son autónomos.

Puesta a punto

Organizadas por GRETAMUR, las jornadas se abrieron con una mesa redonda moderada por el periodista Alberto Soler y experto en automoción, en la que participaron el presidente de la Asociación de los Comerciantes de Repuestos de FREMM, Francisco Hernández; Roque Torres, por la Universidad Politécnica de Cartagena; Enrique Torregrosa, por Repsol; Miguel Sánchez, por Disfrimur, y Carmen Fernández, por Human Balance. El vehículo eléctrico, logística, recursos humanos o sostenibilidad dibujó el nuevo escenario de la automoción, sus empresas y profesionales.

Tras el homenaje a los profesionales del sector, se inauguró una Exposición de Automoción, que reúne a 15 empresas líderes y que se prolongará durante una semana en formato online por iniciativa de la Oficina Acelera Pyme, adscrita a FREMM y abierta a todas las empresas, autónomos y profesionales de la Región de Murcia.

El encuentro incluyó también píldoras demostrativas sobre diagnosis remota, certificación SERMI, el producto reconstruido y la agricultura de precisión. Además, se divulgaron las últimas novedades prácticas para los talleres de mecánica, chapa y pintura.

FREMM avisa de la alarmante falta de profesionales en los talleres de automoción