viernes. 29.03.2024

La empresa archenera Frutas Buendía invierte más de 12 millones de euros en trasladar sus instalaciones del casco urbano de Archena al polígono industrial La Capellanía. La empresa se beneficiará de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno local y recogidas en el plan 'Archena Ciudad Industrial'.

 

La alcaldesa, Patricia Fernández, acompañada del gerente de la empresa Álvaro Buendía, han visitado las obras de construcción de la nueva nave. Fernández ha insistido en el plan ‘Archena Ciudad Industrial’, puesto en marcha hace semanas por el Ayuntamiento para reactivar la economía y proteger al tejido empresarial del municipio, tras los daños que está causando la pandemia provocada por la COVID-19. Según palabras de la propia alcaldesa, “con el Plan Archena Ciudad Industrial queremos seguir reactivando la economía local con un paquete de medidas que proteja y ayude a nuestro sector empresarial, verdadero generador de empleo y riqueza en el municipio”.

 

Frutas Buendía se va a instalar en una parcela de 12.700 metros de nave proyectada, con los últimos avances tecnológicos aplicados a las empresas agroalimentarias. Ocupa una manzana completa entre las calles de Madrid, Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha. La nave se compone de 11.200 metros para edificio industrial, donde irán ubicadas cámaras de frío, zonas de selección, clasificación, envasado y etiquetado; y otro edificio de 1.500 metros cuadrados para tres plantas de 500 metros cada una, dedicadas a oficinas y administración.

 

La empresa ha realizado en el proyecto inicial una inversión de más de cuatro millones y medio de euros y se ha podido beneficiar de las ayudas del Ayuntamiento, dentro del plan municipal citado, por un importe de 162.000 euros. Actualmente da trabajo a 200 personas y cuando comience su nueva andadura en este polígono industrial aumentará su plantilla en un 20% más, según asegura su gerente Álvaro Buendía.

 

La Alcaldesa durante la visita ha explicado que “además de la simplificación administrativa, entre las medidas más importantes integradas en el Plan Archena Ciudad Industrial, destacan, entre otras, las siguiente bonificaciones:

 

• 25% del precio del suelo industrial.

 

• 100% de la cuota del ICIO en los polígonos industriales.

 

• 50% del ICIO de obras mayores y menores en el municipio.

 

• 50% de las tasas de expediente de obra mayor y menor.

 

• 100% de la tasa de ocupación de vía pública a bares y restaurantes para el ejercicio 2020 y la ampliación de la superficie de las terrazas del sector de la hostelería utilizando la vía pública.

 

• 100% de la cuota de ocupación del Vivero municipal de Empresas. Patricia Fernández ha vuelto a destacar su apoyo firme al sector empresarial: “los autónomos, las PYMES y las grandes empresas son el soporte de la economía local, los que generan riqueza y empleo y haré todo lo que esté en mi mano para ayudar a este sector”, ha dicho.

Frutas Buendía invierte más de 12 M€ en sus nuevas instalaciones del polígono...