viernes. 26.04.2024

Cinco empresas de la Región -Frutas Poveda, La Boca Te Lía, STV Gestión, Afesmo y Limcamar- han sido galardonadas por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa. 

 

Este ‘Distintivo de Igualdad para las empresas de la Región de Murcia’ (DIERM), lo entregó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, quien agradeció “el compromiso de todas ellas por hacer que las mujeres se sientan cada vez más cerca de la igualdad real y efectiva”, y animó “a que divulgaran su apuesta decidida por la no discriminación para que cada vez sean más las entidades que se sumen a esta iniciativa”.  

 

Un total de catorce empresas tienen ya este distintivo que dentro pocas semanas será convocado en su tercera edición. Entre los criterios que se han de cumplir se encuentra la cultura organizativa y su compromiso por la igualdad, las actuaciones de responsabilidad social de la organización, promoviendo condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la propia organización o en su entorno social.

 

También la comunicación interna y externa atendiendo al principio de igualdad, y la implantación o programación de medidas que eviten y sancionen el acoso sexual y de acoso por razón de género. Asimismo, se exige la elaboración de programas para la conciliación familiar, la inclusión de temas de paridad en la representación, la igualdad retributiva o las condiciones de acceso al empleo equilibradas.

 

Todo ello son “pautas que del mismo modo nos afanamos en aplicar desde el Gobierno regional”, explicó Franco, quien puso en valor la creación del Observatorio de Igualdad “donde se trabaja desde su puesta en macha, hace ya casi un año, por acercar a todos los rincones de la Región el principio de igualdad real y efectiva y la no discriminación”, y la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, “en la que se ha tenido en cuenta por primera vez a las víctimas de violencia de género”, concluyó.

 

Los distintivos de igualdad para las empresas de la Región de Murcia tienen una vigencia de tres años, una vez recibido, y que podrá ser renovado siempre que las empresas que lo obtuvieron mantengan sus objetivos en torno a la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

 

Además, las empresas que cuenten con dicho distintivo podrán utilizarlo en sus acciones de comunicación, para acceder a subvenciones públicas en cuyas bases se premie la efectiva consecución de la igualdad o para la difusión institucional por parte de la Comunidad Autónoma, entre otros.

Frutas Poveda, La Boca Te Lía, STV Gestión, Afesmo y Limcamar reciben el distintivo de...