jueves. 18.04.2024

 

 

La inclusión laboral es uno de los grandes retos al que tienen que enfrentarse las personas con discapacidad intelectual. Los datos señalan que sólo el 28,3% de este colectivo, en edades comprendidas entre 16 y 64 años, tiene un empleo remunerado, lo que supone un gran obstáculo de gran envergadura para su completa integración social. En el caso de las personas con síndrome de Down, la inactividad laboral es todavía mayor y asciende a un 90% del total.

 

Ante esta situación, la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola, está desarrollando desde enero en Murcia un proyecto integral de acceso al empleo ordinario para personas con discapacidad intelectual. El objetivo es, gracias a un exhaustivo proceso de intermediación orientación y de atención individual bajo la metodología de empleo con apoyo, fomentar la empleabilidad de más de 200 personas contactando con más de 250 empresas.

 

“El desempeño de un puesto de trabajo, con un salario y el acceso a una serie de oportunidades, afecta directamente a la percepción que de sí mismo tiene una persona, así como al modo en que se integra en la sociedad y al grado de libertad del que dispone”, ha explicado Irene Molina, coordinadora del Área de Empleo de Fundown.

 

BALANCE POSITIVO. Hasta ahora, el desarrollo de este proyecto está arrojando unos datos altamente positivos, alcanzando unas medias de consecución de objetivos muy satisfactorias en cuanto a la implementación de periodos de formación-adaptación en la empresa por parte de las personas con discapacidad intelectual participantes.

 

“Estos resultados que se materializan en el acceso y mantenimiento de las personas con discapacidad a las empresas ordinarias de la Región de Murcia, no serían posibles sin el apoyo de entidades como Fundación Iberdrola”, ha añadido Irene Molina.

Fundación Iberdrola apoya a Fundown en la inclusión laboral de discapacitados...