viernes. 19.04.2024

La Fundación Naturgy ha puesto en marcha la V edición del Certamen Tecnológico Efigy, correspondiente al curso 2022-2023. La iniciativa, dirigida a alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de toda España, tiene como objetivo la promoción de los valores de la eficiencia energética y el fomento de las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

La participación en el certamen es gratuita y supone para los alumnos resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta. Los proyectos que se presenten deberán estar vinculados a temáticas como la calidad del aire en las ciudades, la eficiencia energética, la innovación energética para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transición energética, las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, así como la asesoría energética en entornos vulnerables.

Se trata de la V edición de esta iniciativa que trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía entre los escolares, reforzando su capacidad de investigación, despertando su curiosidad y su creatividad, y promoviendo el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

El plazo de inscripción para participar en el certamen finaliza el 9 de enero de 2023. A partir de esa fecha, un jurado evaluará los proyectos escolares presentados y elegirá los trabajos semifinalistas.

Los grupos semifinalistas defenderán sus propuestas en un acto que tendrá lugar el próximo mes de mayo, en el que se elegirá a los finalistas y a los ganadores. En las cuatro ediciones anteriores han participado ya un total de 3.500 estudiantes de toda España.

El jurado estará compuesto por cinco perfiles especializados pertenecientes a instituciones y entidades de reconocido prestigio, relacionadas con la materia del certamen: la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), además de Naturgy y la Fundación Naturgy.

La directora de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, expresó su satisfacción por lanzar la quinta edición de esta iniciativa a favor del desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y el fomento de la capacidad de los jóvenes para proponer ideas innovadoras y desarrollarlas con éxito.

“Para la mayoría de los estudiantes que participan en el Certamen Tecnológico Efigy, esta iniciativa significa una primera experiencia vital, ante expertos e instituciones, que favorece la captación de talento y el desarrollo de carreras profesionales en el ámbito de la energía”, añadió Coronado.

La Fundación Naturgy premiará a jóvenes españoles que presenten proyectos energéticos