INICIATIVA

Fundación Repsol pone a prueba la creatividad de los alumnos de FP

Los 168 estudiantes de ocho centros educativos, buscaron soluciones innovadoras a problemas relacionados con el emprendimiento.

 

El programa ‘Tormenta de creatividad’, que organiza la Fundación Repsol, ha reunido esta semana a 168 participantes en cuatro ‘hackatones’ en las que los jóvenes, alumnos de ocho centros educativos, buscaron soluciones innovadoras a problemas relacionados con el emprendimiento.

 

Los ‘hackatones’ se celebraron en el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Juan Bosco de Lorca y en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos III de Cartagena, coincidiendo con la celebración de la II Semana Europea de la Formación Profesional.

 

El director general de Formación Profesional, Sergio López, que asistió a las jornadas en Cartagena explicó que “esta actividad nace con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional”.

 

Las jornadas se enmarcan en la II Semana Europea de la FP y el objetivo es “dar visibilidad a esta enseñanza y mostrar que la FP constituye una opción inteligente, que conduce a la excelencia en la educación, empleos de alta calidad y una mayor empleabilidad”, subrayó Sergio López.

 

En cada una de las sesiones de este evento, los alumnos trabajaron durante dos horas en grupo y, guiados por  el emprendedor, Néstor Guerra y su equipo, tuvieron la oportunidad de aprender diferentes herramientas y técnicas para evaluar problemas y toma de decisiones de forma innovadora.

 

PROGRAMA. Los ‘hackatones’ son la primera fase de un innovador programa de formación. Tras estas sesiones, un equipo de expertos seleccionará entre los participantes a los alumnos que liderarán los equipos durante el resto de fases del proyecto ‘Emprendimiento en FP’.

 

Posteriormente, estos alumnos configurarán un equipo para diseñar un proyecto emprendedor de base tecnológica. En este proceso, recibirán el apoyo de un profesor y de un voluntario Repsol, empleado de la compañía.

 

Además de en la Región, este proyecto se está desarrollando paralelamente en La Coruña, Puertollano (Ciudad Real)  y Tarragona, con la participación de más de 20 centros de formación profesional.

 

El director general señalo que “el programa ha sido un éxito en la Región, hemos sido los más implicados. Y es que estos programas son muy enriquecedores”. Tras su paso por ‘Emprendimiento en FP’, “los alumnos mejoran su empleabilidad, ya que adquieren formación en aspectos clave demandados por las empresas y además aprenden cómo emprender su propio negocio”, señaló.

 

Como cierre del programa, en primavera, habrá una sesión para presentar todos los proyectos ante un jurado y el mejor trabajo en cada entorno será premiado. Para el desarrollo de esta iniciativa, la Fundación Repsol cuenta con la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).