sábado. 20.04.2024

La correduría de seguros Gesa Mediación colabora, de la mano de Fundación Lorquimur y Down Lorca, en el proyecto cultural ‘Down Arte. Un cuadro para una ilusión’ que pretende acercar el arte a personas con síndrome de Down como herramienta clave para la inclusión social, educativa y laboral de este colectivo.

 

El principal objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar un entorno, medios y tiempo para conseguir que estos usuarios despierten su creatividad a través de talleres de pintura con participación en el patrimonio cultural de la ciudad de Lorca.

 

Este proyecto, que se pretende desarrollar de manera anual, y que arranca el próximo 9 de abril, destaca principalmente por la participación en talleres de pintura artística, potenciando la libertad expresiva y el desarrollo no verbal de los asistentes.

 

Con la participación de Gesa en esta actividad, se promociona, de manera directa, la influencia del arte en la comunicación no verbal de personas con síndrome de Down, promocionando los medios y herramientas necesarias para que éstos puedan transmitir su visión del mundo y, al mismo tiempo, reflejar su realidad.

 

La temática de la producción artística depende del propio alumno, pudiendo versar sobre la naturaleza, el amor, los edificios históricos o sobre conceptos tan abstractos como el tiempo o la vida misma, potenciando así su capacidad expresiva con lenguajes y recursos propios.

 

Los resultados de este taller se materializarán en una exposición pictórica en Lorca, donde las obras serán puestas a la venta, destinando la totalidad de los fondos a beneficio de Down Lorca.

 

Dentro del calendario del taller de pintura, se desarrollará una acción especial denominada ‘Pinceladas de Cariño’, que contará con personalidades destacadas de ámbitos como el mediático, social, deportivo o político, para los que será posible apadrinar uno de los cuadros de su elección, plasmando su firma como Padrino, e incluso participando, si tanto el invitado como el alumno lo desean, con unas pinceladas sobre la composición plástica.

 

El Padrino invitado podrá seleccionar para su asistencia cualquiera de las fechas disponibles, de acuerdo al calendario de ejecución de los talleres. Una vez elegido el día, el invitado participará en una de las sesiones pictóricas, compartirá el espacio con los alumnos y vivirá en primera persona esta experiencia junto a los socios de Down Lorca.

Gesa Mediación respalda la inclusión de personas con Síndrome de Down