sábado. 20.04.2024

X-ELIO ha recibido la Autorización Administrativa Previa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para su planta fotovoltaica Lorca Solar, de 386 MW, en la Región de Murcia. Previamente, el pasado 1 de octubre también se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Declaración favorable de Impacto Ambiental (DIA). Quedará pendiente la obtención y gestión de licencias municipales.

Por tanto, la dirección general de Política Energética y Minas del citado Ministerio ratifica la autorización para un proyecto que ha sido actualizado para adaptarlo a las distintas peticiones que han ido llegando desde el gobierno de La Región, los ayuntamientos y las plataformas vecinales.

En este sentido, cabe destacar que X-ELIO tiene previsto abordar, tanto en el Municipio de Lorca como en el de Totana, el desarrollo de una serie de iniciativas de apoyo a la comunidad local, bajo el marco de su Programa de Comunidades Sostenibles; con el que busca promover los pilares de educación, comunidad, salud y medioambiente; fomentando el empleo local, la educación e investigación.

Lorca Solar producirá durante su primer año de vida 748.000 MWh de energía 100% limpia, necesaria para abastecer la demanda anual de aproximadamente 215.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 148.328 toneladas de CO2.

El desarrollo de esta instalación fotovoltaica podría comenzar a finales de 2023 y la inversión -como se informó recientemente- asciende a 270 millones de euros. Está previsto que en el periodo de construcción y puesta en marcha se creen más de 300 puestos de trabajo, donde primará la contratación de trabajadores y pymes de la comarca.

La Región de Murcia es actualmente la comunidad autónoma con mayor actividad para X-ELIO donde comenzó a operar en el año 2007 y abrió su primera sede local un año más tarde en 2008. Hasta el momento, ya se han puesto en marcha 13 plantas fotovoltaicas y cuenta con otras 7 más proyectadas.

El Gobierno concede a X-ELIO la autorización administrativa para desarrollar la planta...