sábado. 20.04.2024

El CEO de Graphenano Nanotechnologies, Martín Martínez, ha señalado la necesidad de apostar por la investigación de materiales y tecnologías en España para no depender de otros países. Durante su intervención en el foro ‘Oportunidades de la digitalización’, organizado por la aceleradora Innsomnia en el marco del Valencia Digital Summit de Startup Valencia, Martínez ha lamentado que “no se esté aprendiendo la lección de que en un país el tema energético es muy importante”, tras recordar que, por ejemplo, en el caso de las baterías “el 70% de los componentes vienen de China”. En su opinión, España tendría que tener “plantas de baterías o de extracción de litio para un sector tan potente como el de la automoción, pero Europa siempre va a remolque de Estados Unidos y de Asia”.

 

En esta línea, el CEO de Graphenano ha asegurado que “si somos capaces de mejorar la eficacia en electrólisis y en captación de CO2 no dependeremos de otros países para la energía”. “La investigación es básica y lo que funciona mejor son las empresas de transferencia de tecnologías para que éstas lleguen al día a día sin verse limitadas a empresas que está fuera”, ha añadido.

 

Graphenano, que cuenta con distintas divisiones, trabaja actualmente en numerosas tecnologías de almacenaje de energía. Martínez ha explicado que la compañía está desarrollando catalizadores para convertir el amoníaco en hidrógeno de forma rentable para el almacenamiento de ese amoníaco”. Según el CEO de Graphenano, en un mundo globalizado “tienen que convivir muchas tecnologías juntas” y el grafeno “puede ayudar a que éstas sean viables y rentables”.

 

Durante el foro, Martínez Martínez también ha anunciado que la compañía podría “volver pronto” al sector de las baterías, aunque ha aclarado que éstas no se montarían en España, “sobre todo porque los aranceles son muy elevados”.

 

Además del CEO de Graphenano, en la mesa redonda han participado el Dr. Sebastian Pohlmann, vicepresidente de Automoción y Desarrollo de negocio de Skeleton Technologies; el CEO de Power Electronics, David Salvo, y el Catedrático de la Universidad de Valencia y director en ICMol, Eugenio Coronado.

 

El foro ‘Oportunidades de la digitalización’ aborda las nuevas oportunidades, las últimas tendencias y los casos más innovadores que existen en los sectores de la energía, la logística, la salud y la agricultura.

 

Graphenano Nanotechnologies, con sede en Yecla, cuenta con distintas divisiones. Smart Materials, Dental, Composites, Medical Care y Additives. En la planta de Yecla se fabrica el grafeno que luego se emplea en cada una de las filiales.

 

Desde su creación en 2012, Graphenano ha realizado una inversión de más de 50 millones de euros, parte de ellos destinados a la investigación. La compañía colabora con numerosas universidades españolas, como la de Alcalá de Henares, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMol), la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante y la UCAM de Murcia.

Graphenano pide apostar por la investigación de materiales en España para no depender...