viernes. 24.05.2024

Grupo Caliche ha alcanzado un nuevo hito como parte de su proceso de digitalización integrando la inteligencia artificial en sus servicios tanto de logística y transporte como de economía circular. El objetivo es impulsar el control y la trazabilidad, la eficiencia energética y la agilidad de respuesta creando mejores condiciones de trabajo para su equipo, más focalizado ahora en tareas de gran valor e impacto.

En el caso de la unidad de Transporte y Logística, Grupo Caliche ha avanzado en la implantación de la inteligencia artificial dirigida a optimizar la planificación de las rutas, reforzar los sistemas de control y calidad de la mercancía, anticipar necesidades y demandas o automatizar procesos analizando las circunstancias y el contexto.

Mientras, en al área de economía circular, los avances se dirigen a optimizar la producción de energía de las placas solares, a gestionar su funcionamiento en función de las previsiones y circunstancias meteorológicas o a dimensionar proyectos con antelación.

“Gran parte del valor que aportamos es la prestación de un servicio de calidad de la mano de todos nuestros compañeros. Nuestro lema ‘que te sientas bien atendido nos importa’ es una declaración de intenciones que parte de una premisa básica: cuidar a nuestras personas para que ellos cuiden de los clientes. Y la IA nos ayuda tanto a mejorar sus condiciones de trabajo como las soluciones que ofrecemos”, ha explicado Miguel Ángel Hérchiga, director TIC de Grupo Caliche.

Una app para facilitar el trabajo de los transportistas

Entre los avances concretos ya realizados destaca el desarrollo de una app para facilitar el día a día de los transportistas.

Llamada Sara, entre los beneficios que aporta, está la propuesta de rutas y paradas en tiempo real para hacer el desplazamiento más seguro y eficiente; conecta directamente toda la información del transporte con el sistema central de control; y permite una comunicación directa y sencilla entre todas las partes, ayudando a la resolución de imprevistos y facilitando la colaboración.

Un paso más: llevar la IA al tejido empresarial

Además de aplicarlo en sus propios servicios, Grupo Caliche tiene como objetivo facilitar la implantación de la IA en el tejido empresarial. Para ello, ha puesto en marcha una nueva línea de negocio con la que va a ofrecer servicios de consultoría, análisis de procesos y desarrollo de software específico y personalizado.

Para este proyecto, la compañía con sede en San Javier ha entrado en el accionariado de Biyectiva, firma especializada en la creación de herramientas basadas en esta nueva tecnología.

Grupo Caliche integra la inteligencia artificial para mejorar su servicio al cliente