sábado. 02.03.2024

El grupo empresarial Caudal, especializado en la fabricación y venta de tuberías de plástico para riego agrícola se ha comprometido con el ayuntamiento de Puerto Lumbreras a crear 500 empleos tras la inversión de 30 millones de euros hasta 2030.

 

Son tres fases sobre una parcela de 400.000 metros cuadrados y la primera se ha iniciado con el acondicionamiento de las infraestructuras públicas del perímetro de la planta de extrusión, que incluyen el desdoblamiento de la vía de servicio, el encauzamiento de la rambla del Fraile y la adecuación del camino de Góñar y los accesos, informan fuentes municipales.

 

La economía local está basada en el sector primario, que genera de forma directa más de la mitad del empleo directo y el 40% del empleo indirecto, lo que aporta a la economía más del 90% del producto interior bruto. 

 

La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez junto a varios concejales del equipo de Gobierno ha visitado las instalaciones de Extruline Systems, una de las empresas del Grupo Caudal en el municipio, que tiene como objeto principal el desarrollo de líneas de producto, métodos y procedimientos para la eficiencia hídrica en el riego.

 

El propósito de este encuentro ha sido conocer el avance de las obras correspondientes al proyecto de esta corporación empresarial para ampliar su suelo industrial y poder así tener más espacio para alojar nuevas actividades dentro de su política de crecimiento.

 

“Con esta importante apuesta contribuiremos a convertir a Puerto Lumbreras en protagonista del cambio de la economía circular y mejorar la competitividad de nuestros clientes. Un proyecto comprometido con el futuro, y diseñado desde el bien común, que ya ha comenzado con el acondicionamiento de las infraestructuras públicas del perímetro del ámbito de la planta de extrusión. El desdoblamiento de la vía de servicio, el encauzamiento de la Rambla del Fraile y el acondicionamiento del Camino de Goñar, sumados a la mejora de los accesos, son las primeras intervenciones ya realizadas, de unas obras que constan de 4 fases”, ha explicado Pedro Luis González, director del Grupo Caudal.

 

Desarrollado en casi 400.000 m2 de suelo, el proyecto se divide en cuatro fases. Según apunta el Grupo Caudal, la primera permitirá la expansión hacia nuevos mercados con la nueva nave de bricolaje, que incluirá una planta fotovoltaica para abastacerse de energía limpia y sostenible. La segunda fase integrará la planta de reciclado, transformando más de 12.000 toneladas de materia prima reciclada. La tercera incorporará la planta de inyección y sus almacenes, completando así, dentro del Parque Tecnológico Caudal, todo el proceso productivo y logístico del grupo.

 

Por último, una vez cerrado el ciclo productivo, el Parque se verá culminado con la construcción de las oficinas centrales del grupo, el vivero de empresas y el equipamiento social, con el foco puesto en la innovación, la formación y la atracción del talento.

Grupo Caudal invierte 30 M€ y creará 500 empleos en Puerto Lumbreras