jueves. 28.03.2024

El grupo de alimentación DIA cerró 2022 con una pérdida de 124 millones de euros, lo que supone una reducción del 51,9% respecto al ejercicio anterior, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En 2022, un ejercicio marcado por la inflación en los cuatro mercados en los que opera la compañía -España, Portugal, Brasil y Argentina- sus ventas aumentaron un 9,6% (un +5,7% en datos comparables) y su ebitda ajustado alcanzó los 200 millones, un 61,2% más.

El endeudamiento financiero neto aumentó un 35%, hasta los 544 millones de euros, como consecuencia, "fundamentalmente", del esfuerzo inversor realizado durante el año, ha precisado la compañía en su informe.

Aun así, DIA ha señalado como otro de los hitos del ejercicio el "avance en el desapalancamiento", pues el incremento de esa deuda financiera por las inversiones fue compensado, en menor medida, por el flujo de caja positivo de las operaciones y la mejora del capital circulante.

En cuanto a las magnitudes operativas de la compañía, al cierre de 2022 DIA contaba con 5.699 tiendas, un 4% menos que hace un año, ya que la mayoría, el 52%, son franquiciadas; además se reformaron más de mil establecimientos.

Con estas reformas y las nuevas aperturas, el 88% de la red de proximidad en España y el 55% de la red en Argentina está plenamente transformada, esperando concluir el proceso de remodelación durante 2023, ha explicado la empresa.

Según la compañía, el ejercicio 2022 confirmó el cambio de tendencia del negocio, con "una mejora en todas las variables operacionales y financieras".

En el marco de su estrategia de proximidad, en verano anunció la venta de 235 supermercados y un almacén a la compañía Alcampo por 267 millones de euros, pues estos centros "no encajaban" en España, donde el objetivo es tener un único formato de superficies comerciales de unos 400 metros cuadrados.

El segundo de los grandes hitos de la compañía en 2022, ya en diciembre, fue la operación para desprenderse de las 1.015 tiendas de su marca de productos de belleza Clarel y tres centros de distribución, un negocio que adquirió la sociedad C2 Private Capital S.L. en una operación con unos fondos totales de 60 millones de euros.

Para DIA, su propuesta de valor de proximidad "ha demostrado ser la acertada" también en un entorno macroeconómico como el actual, con la inflación como uno de los factores que más han marcado el ejercicio.

Otro de los ejes de transformación ha sido el continuo desarrollo de un "surtido ideal" y la reformulación de su marca blanca; sólo en España ha sumado 690 productos bajo la premisa de la Nueva Calidad Dia que han elevado las ventas de la marca propia hasta representar un 52,6% de la cesta de los clientes, una cifra que ha subido casi cuatro puntos.

El presidente no ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharme, ha señalado en un comunicado que "el esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario".

Por su parte, el consejero delegado de Grupo DIA, Martín Tolcachir, ha destacado que tras "la profunda redirección del negocio" que comenzó en 2019 se puede afirmar que la compañía está "al final del proceso de 'turnaround'".

Ha subrayado que en España se ha ganado cuota de mercado a superficie comparable y en Argentina, con una performance de las tiendas renovadas de 18% por encima de las no renovadas, también se ha avanzado en el liderazgo en el Gran Buenos Aires.

El grupo DIA mejora sus números: redujo su pérdida un 51,9% en 2022