miércoles. 17.04.2024

El Fórum de Jóvenes de Amefmur ha reunido este viernes en Jumilla a representantes de las nuevas generaciones de las principales compañías familiares de la Región de Murcia en una acción formativa y de intercambio de experiencias. El objetivo de esta iniciativa ha sido analizar claves fundamentales de la gestión empresarial. Entre ellas, la salud mental, aspecto básico para realizar cualquier actividad.

Esther Aguirre, presidenta del Fórum, ha destacado la relevancia de organizar actividades como esta "para que quienes vamos a tomar el testigo en las empresas familiares tengamos las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollarnos profesionalmente, asegurando así el legado y el crecimiento de las compañías”.

Esta jornada se celebra un mes después de que Amefmur haya anunciado oficialmente que será la entidad encargada de la organización del XX Encuentro Nacional del Fórum Familiar. El acto tendrá lugar en Cartagena durante la primavera de 2024.

En ese sentido, el presidente de la asociación, José María Tortosa, ha subrayado que “es un hito para la Región de Murcia que hayamos sido elegidos para celebrar un evento de estas características. Es un proyecto en el que llevamos trabajando desde Amefmur en los últimos años y haberlo conseguido refleja el impacto que tienen nuestras empresas familiares murcianas en el panorama nacional e internacional”.

El programa se ha diseñado para impulsar la participación e interacción, combinando las claves teóricas con ejercicios prácticos. “Es tan importante el desarrollo de habilidades directivas como el ser capaces de mantener un equilibrio emocional a la hora de tomar decisiones empresariales seguras y exitosas. Por ello, hay que trabajar aspectos como la comunicación afectiva o la práctica de vínculos sanos con los compañeros”, ha señalado Ángel López, encargado de dinamizar la jornada. 

Otro de los aspectos analizados ha sido la definición clara de roles para que cada persona sea consciente de la responsabilidad que ocupa dentro de la empresa familiar. “Esto ayudará a evitar problemas internos y permitirá que cada persona se enfoque en sus tareas específicas y pueda desarrollarse y crecer profesionalmente”, ha añadido.

También ha hablado de la importancia de disponer de diferentes instrumentos de planificación empresarial como es el protocolo familiar, con el objetivo de establecer códigos de actuación y buenas prácticas ante los posibles conflictos.

Los 'herederos' de las empresas familiares murcianas analizan el impacto de la salud...