miércoles. 21.02.2024

Un grupo de 50 alumnas del IES SANJE y CES Samaniego, ambos en Alcantarilla, han participado en la sexta edición del proyecto BeSTEAM, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) para contribuir a disminuir la brecha de género existente en los estudios STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Para ello, CEEIM ha contado este año con la colaboración de mujeres profesionales de la empresa Hero España.

El encuentro ha tenido lugar en las instalaciones de la multinacional suiza en Alcantarilla, contándose en la apertura del encuentro con la participación del director de Recursos Humanos Hero Clúster Sur de Europa, Juan Tinoco, la responsable de Comunicación de Hero España, María Dolores Iniesta y la directora de CEEIM, Esther Peñalver. La clausura ha estado a cargo del responsable de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento, Álvaro Armada.

Las actividades han consistido en un networking dinámico y divertido entre las profesionales, procedentes del mundo de la investigación, ciencia y tecnología, y las escolares, y la visita a los laboratorios de la entidad.

Por espacio de una hora, las niñas se han entrevistado a nivel individual con cada una de las profesionales voluntarias para conocer su formación y su experiencia laboral y de vida, resolviendo sus dudas y despejando cualquier inquietud para poder ampliar sus expectativas laborales.

Las seis voluntarias participantes por parte de la empresa Hero España han correspondido a un perfil de estudios STEAM, contándose con la presencia de perfiles de Veterinaria, Tecnología de alimentos, Ingeniería química, Bioquímica, Ingeniera en automatización e Investigación de mercados. 

BeSTEAM es un proyecto que, en las seis ediciones organizadas, ha registrado un impacto superior a las 250 estudiantes, procedentes de 12 centros escolares. Estas ediciones sobresalen por la huella que han dejado entre las niñas, como se refleja en sus respuestas en las encuestas hechas tras cada visita. Una “experiencia única”, “nos ha quitado el miedo” y “hemos aprendido más oficios que no conocíamos”; también han resaltado que les “ha encantado conocer el día a día de una mujer trabajadora” y hasta han propuesto “hacer más actividades de este tipo, interesantes y útiles para nuestra edad”.

La participación de Hero en BeSTEAM se alinea con sus valores orientados a tener un impacto positivo en sus grupos de interés, como es impulsar carreras STEAM y promover la participación de las niñas en estudios de ciencia y tecnología, ofreciendo beneficios para las empresas y la sociedad en general, al fomentar la diversidad, la igualdad de oportunidades y el progreso tecnológico.

Esta acción se enmarca en el Proyecto UPAi 2023, que está financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, a través de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia para promover la innovación y el emprendimiento. 

También se encuadra en la estrategia C(i*EMP) del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, cuyo objetivo es incentivar el emprendimiento y el intraemprendimiento innovador basado en las vocaciones científicas y tecnológicas. Entre sus pilares estratégicos se encuentran el empoderamiento de la mujer, así como el fomento de las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics).

Hero y el CEEIM, de la mano para disminuir la brecha de género en los estudios STEAM