jueves. 18.04.2024

Air Europa mantiene su plan de incorporar diez nuevos aviones a su flota para crecer y ampliar su red de destinos, según ha asegurado el presidente del grupo Globalia, al que pertenece la aerolínea, Juan José Hidalgo.

 

Hidalgo ha señalado que la compañía está trabajando para que esas diez aeronaves, cinco para su flota de largo recorrido y la otra mitad para la red europea, puedan incorporarse en el próximo mes de junio.

 

Sobre el reciente acuerdo alcanzado con IAG, el grupo aéreo al que pertenece Iberia, para que negocie con exclusividad durante un año la posibilidad de hacerse con Air Europa, Hidalgo ha comentado que se evaluará durante ese tiempo cómo se podría llevar a cabo la operación, si a través de la compra u otros mecanismos. El acuerdo consiste en un préstamo no garantizado de 100 M€ a siete años por parte de IAG a Air Europa, con opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de la aerolínea de Globalia. 

 

Con este préstamo, el grupo hispano-británico se ha garantizado, además de un año de negociación en exclusividad, otros dos más con derecho a igualar una hipotética oferta competidora por Air Europa y a salir del accionariado, si en el futuro se produjera su venta a un tercero.

 

Hidalgo ha dicho que lo que hay que discutir a lo largo de un año es la viabilidad de la operación y lo que le va a permitir a IAG la Unión Europea y las leyes. "Al ser una compañía extranjera, no sé si comprará o cómo se hará, no lo sé", ha agregado.

 

En cuanto a la información publicada esta semana en El Confidencial de que el consejero delegado de Air Europa, Valentín Lago, está considerando declarar a partir de abril la causa de disolución de la compañía por el agujero patrimonial de casi 700 millones que acumula, Hidalgo ha apuntado que, según el propio interesado, no es cierto.

 

El presidente de Globalia ha recordado que la moratoria aprobada por el Gobierno, que permite a las empresas afectadas por la covid-19 con importantes pérdidas evitar el concurso de acreedores, se extiende hasta el próximo 30 de junio, por lo que ha asegurado estar "tranquilo". "No entiendo estas cosas, según él (Lago), no es cierto y, si la propia ley dice que hasta junio, cuando llegue el momento, hablaremos", ha zanjado.

Hidalgo dice que Air Europa mantiene su plan de traer 10 aviones para crecer