miércoles. 08.02.2023
SECTOR AGROALIMENTARIO

Hidroconta posee uno de los bancos de pruebas de contadores de agua homologados más grandes de Europa

La Región invierte en innovación para mantener la excelencia en la gestión del agua y la reducción de los costes de producción.
20230123Hidroconta
El consejero Antonio Luengo, durante su visita a la empresa Hidroconta, especializada en la gestión del agua.

La Región de Murcia invierte en innovación e investigación para alcanzar un uso más eficiente del agua en la agricultura y disminuir los costes de producción. Actualmente, hay en marcha numerosos proyectos con los que la Comunidad colabora a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida)

Así lo manifestó el consejero, Antonio Luengo, en su visita a la empresa Hidroconta, la cual “cuenta con uno de los bancos de pruebas de contadores de agua homologados más grandes de Europa y dispone de un departamento dedicado en exclusiva al desarrollo de sistemas de medición inteligente”. 

“La innovación en el sector agrario forma parte de nuestra genética y si hablamos de un recurso tan limitado para nosotros como el agua, razón de más para que el proceso de innovación e investigación sea continuo, tanto en los centros de investigación como en las universidades”, afirmó Antonio Luengo. 

“Tenemos que ser capaces de disminuir los costes de un bien tan escaso en la Región de Murcia como es el agua, que se paga cada día a un precio más alto. Es necesario también para tratar de contener los costes de producción, a los que hay que añadir el incremento entre un 20 y un 30% por el aumento en el precio, entre otros, de la energía, los fertilizantes, los fitosanitarios y el mantenimiento de la maquinaria” dijo el consejero. 

En 2022 la Comunidad suscribió un contrato de investigación por un período de nueve meses, a través del Imida, y financiado por Hidroconta con un importe de 26.499 euros.  

Además, el Imida y la empresa mantienen un proyecto de colaboración público-privado, subvencionado por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, por un total de 1,3 millones de euros, de los cuales el Imida recibe 132.805 euros. “El proyecto se denomina ‘Investigación y Desarrollo de un dispositivo de medida y control inteligentes para la mejora de la eficiencia del riego mediante la integración de tecnología satelital e inteligencia artificial (ATLAS)’, concretó el titular de Agua. 

Hidroconta es una empresa de la Región que este 2023 cumple 40 años, fabrica contadores de agua inteligentes, especializados en la gestión y control del agua y se dedica a desarrollar, fabricar y distribuir equipos para el control de redes hidráulicas de riego y abastecimiento. 

En los últimos años se ha experimentado un gran crecimiento, debido a la digitalización de los contadores de agua, para tener un control en tiempo real de los consumos. Por ejemplo, en breve comenzará un proyecto para conectar 100.000 contadores en la Comunidad de Madrid.  

Hidroconta posee uno de los bancos de pruebas de contadores de agua homologados más...
Comentarios