sábado. 15.06.2024
SOSTENIBILIDAD

Hidrogea muestra sus proyectos de transformación medioambiental en los municipios de la Región

Bajo el lema `AH₂ORA´, la empresa lanza una nueva campaña en la que reúne todas las acciones en materia de sostenibilidad que desarrolla en los trece municipios de la Comunidad en los que está presente.
Los proyectos que Hidrogea está desarrollando van desde los municipios costeros al interior de la Región, con diferentes soluciones según las necesidades y peculiaridades de cada territorio.
Los proyectos que Hidrogea está desarrollando van desde los municipios costeros al interior de la Región, con diferentes soluciones según las necesidades y peculiaridades de cada territorio.

Bajo el lema `AH₂ORA´ y coincidiendo con la celebración del Día Internacional Contra el Cambio Climático, Hidrogea lanza una nueva campaña en la que reúne todas las acciones, propuestas y planes que desarrolla en los trece municipios de la Región de Murcia en los que está presente y que suponen un importante impulso para la transformación medioambiental de los territorios.

La empresa lleva años trabajando para construir ciudades con mayor resiliencia, capaces de afrontar crisis tan dispares como sequías, lluvias torrenciales o pandemias, incrementando la capacidad de adaptación a los nuevos escenarios y minimizando los efectos negativos para lograr una rápida recuperación.

Varios de los proyectos que ha puesto en marcha, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios en los que gestiona el agua urbana, se muestran en esta nueva campaña que pone en valor las soluciones más innovadoras y digitales a los problemas hídricos, energéticos y ambientales.

Hidrogea ha demostrado ser el mejor partner a la hora de aportar todo su conocimiento como transformador de ciudades y está desarrollando junto con los ayuntamientos un nuevo modelo basado en la sostenibilidad. Esta colaboración público privada ha logrado financiación para hacerlos realidad.

La empresa gestiona el ciclo integral del agua a más de un millón de habitantes de la Región de Murcia, alcanzando unas cuotas de rendimiento y eficiencia que sitúan a municipios como Cartagena a la cabeza nacional en control y digitalización para evitar pérdidas de este recurso, tan importante en la Región

DEL MAR MENOR AL INTERIOR

Los proyectos que Hidrogea está desarrollando van desde los municipios costeros al interior de la Región, con diferentes soluciones según las necesidades y peculiaridades de cada territorio.

En Cartagena y junto con el ayuntamiento de esta localidad, ha logrado adjudicarse ocho millones del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua Urbano puesto en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, convirtiéndose en el único proyecto de Murcia que ha resultado adjudicatario.

Además, en este municipio, Hidrogea va a llevar a cabo las obras de mejora para seguir protegiendo el entorno del Mar Menor, también gracias a la colaboración público privada entre el Ministerio, el ayuntamiento y la empresa.

No muy lejos de Cartagena, en Torre Pacheco, Hidrogea colaboró con el ayuntamiento en la redacción del proyecto que le sirvió al municipio para adjudicarse una ayuda de tres millones de euros para renaturalizar una rambla y poner en marcha el proyecto ‘La Memoria del agua’ cuyo objetivo es luchar contra los desastres naturales.

Cieza es otro municipio que se ha transformado, y siguiendo esta experiencia en las próximas fechas lo hará Beniel. En ambos, Hidrogea ha cambiado el concepto de jardinería y arbolado para crear calles más transitables evitando el efecto ‘isla de calor’, instalando sistemas digitales e inteligentes para controlar el riego en zonas ajardinadas, apostando así  por una economía circular que evita la pérdida de los recursos y les da una segunda vida.

En Beniel se está desarrollando un proyecto piloto para digitalizar los contadores de clientes y apostar por la telelectura, lo que supone un ahorro en los consumos y un mejor servicio a los clientes, y en Alcantarilla Hidrogea colabora con el ayuntamiento y otros socios para mejorar la capacidad de respuesta del municipio ante posibles DANAs y episodios torrenciales.

CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA

La campaña se podrá ver a nivel regional en televisión, redes rociales, medios digitales pero, sobre todo, tendrá un desarrollo importante en cada uno de los municipios en los que está realizando uno de los proyectos medioambientales.

Porque Hidrogea AH₂ORA no solo pretende dar a conocer la importante labor que realiza en colaboración con los diferentes ayuntamientos, también es una campaña para concienciar a los ciudadanos y contar con su colaboración y complicidad en cada uno de los gestos que realizan en su día a día.

Juan José Alonso, consejero delegado de la empresa en la Región de Murcia, explica que “Hidrogea lleva décadas incorporando criterios de sostenibilidad a cada uno de sus procesos, lo que la ha convertido en todo un referente medioambiental, todo ese conocimiento lo ponemos al servicio de las Administraciones para diseñar hoy las ciudades del futuro”. 

Ese referente en soluciones medioambientales tiene su reflejo en Dinapsis, un hub de innovación y tecnología vinculado a la gestión sostenible del agua, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio, único en la Región de Murcia y que cuenta con las principales herramientas que garantizan la gestión más eficiente, sostenible y digital de este recurso.

Hidrogea AH₂ORA se convierte en una iniciativa pionera a nivel nacional que da continuidad a las numerosas acciones en las que la empresa lleva trabajando los últimos años para lograr que las ciudades en las que opera estén preparadas para responder a las demandas de un futuro aquejado por el cambio climático, la superpoblación, la pérdida de biodiversidad y la aceleración del calentamiento global.

Los datos no dejan lugar a dudas. En 2030, se estima que el 47% de la población vivirá en áreas con estrés hídrico, siendo España una de las zonas más afectadas. Además, el crecimiento de la población mundial requiere más recursos y alimentos, por lo que cada vez se necesitará más agua para la agricultura, la industria y las ciudades.

En concreto, se calcula que la demanda de agua aumentará entre un 20% y un 30% desde este momento y hasta el año 2050.

Hidrogea muestra sus proyectos de transformación medioambiental en los municipios de la...