jueves. 28.03.2024

Himoinsa, la empresa multinacional de origen murciano y parte del grupo Yanmar, sigue apostando por su política medioambiental y de crecimiento sostenible, con la ejecución de nuevos proyectos que garantizan una importante reducción de emisiones.

La compañía celebra los resultados obtenidos tras la instalación de plantas fotovoltaicas en sus centros productivos. Entre otros, en sus fábricas centrales de España se han instalado paneles solares, en la cubierta de sus instalaciones, con una potencia total de 550 kW que permiten reducir las emisiones de CO2 hasta 250.000 kg al año. Una acción de respeto medioambiental que equivale a la plantación de unos 600 árboles, o lo que supondría dejar de recorrer cerca de 600.000 kilómetros en coche.

“Entendemos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un activo estratégico que nos impulsa a ejecutar ambiciosos proyectos, para minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad industrial. Esta nueva medida permite una importante reducción de la huella de carbono en nuestras instalaciones de San Javier y Pozo Aledo. Se trata de un paso más en nuestra política medioambiental”, explica Manuel Sánchez Bada, Gerente de Himoinsa.

Sin duda, se trata de una medida más en la estrategia que la compañía ha trazado para garantizar un crecimiento sostenible. Himoinsa, que forma parte del grupo empresarial Yanmar, ha mostrado su compromiso por la reducción de emisiones en el marco del Yanmar Green Challenge 2050, tanto en el área de los procesos de fabricación sostenible, como en el diseño y comercialización de equipos de generación de energía, capaces de reducir la huella de carbono.

Himoinsa ha definido su hoja de ruta hacia la electrificación, donde ha incluido el diseño y la fabricación de equipos híbridos y eléctricos. Nuevas líneas de producto que se desarrollan en el nuevo centro productivo que la compañía inaugurará en la localidad de Balsicas, en el segundo semestre de este año. Se trata de sistemas de almacenamiento y generación de energía a baterías (EHR | Battery Power Generator), así como una nueva línea de torres de iluminación que incorpora versiones híbridas.

En este proceso de transición energética tanto Himoinsa como YANMAR, su empresa matriz, trabajan conjuntamente en el desarrollo de nuevos productos para ofrecer nuevas soluciones al mercado. En este momento, Yanmar se encuentra inmersa en diversos proyectos de nuevas energías en sus diferentes unidades de negocio; entre otras, la cogeneración impulsada por hidrógeno, la investigación en motores marinos con hidrógeno, la cogeneración de biogás, las soluciones de energía de combustible dual con gas natural, la tecnología con pila de combustible para aplicaciones marinas, la agricultura inteligente y las tecnologías de reciclaje de recursos. 

“Es responsabilidad de todos los fabricantes de maquinaria trabajar en el desarrollo de nuevos productos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, indica Miguel Ángel Ruiz, Director Global de Ingeniería y Desarrollo, quien añade que la compañía invirtió 3 millones de euros en I+D+i en 2022, incrementando un 20% con respecto al año anterior.

El Premio a la Sostenibilidad es la distinción que Himoinsa ha recibido en 2022 en la décimo sexta edición de los “Premios Potencia”. Una convocatoria que distingue a empresas de maquinaria de obra pública e ingeniería civil y que, en este caso, pone en valor la apuesta de esta compañía por el constante desarrollo de nuevos equipos sostenibles con el medio ambiente, en su planificación hacia la reducción de emisiones. 

Los generadores a gas (Stage V) y el EHR (Battery Power Generator) fabricados por la compañía han recibido la mención especial en la categoría de “Sostenibilidad”. Lo que se debe a su consideración como un conjunto de soluciones de generación de energía, diseñadas para reducir la huella de carbono y contribuir a una industria más sostenible.

Himoinsa instala placas solares que le permiten reducir las emisiones de CO2 hasta...