jueves. 28.03.2024

El grupo empresarial Hozono Global (anteriormente conocido como Grupo Generala) tiene claro que las personas son la clave del éxito y que el capital humano de una compañía tiene los valores añadidos de la excelencia y la competitividad. De ahí que el holding capitaneado por el reconocido empresario Manuel Martínez Ortuño haya apostado por cualificar a sus empleados con una formación de grado superior y adaptada a las necesidades de cada una de las empresas que forman parte del grupo.

 

Con este fin se ha creado, en colaboración con la UCAM, el título universitario 'Experto en Gestión de Servicios Públicos' que concentrará 500 horas y 20 créditos de formación teórica y práctica. José Luis Durán, responsable de RSC y Formación de Hozono Global, resalta que el objetivo de este curso es que los responsables del grupo se conviertan en “pequeños empresarios de todo lo que gestionan desde una perspectiva corporativa” y, al mismo tiempo, en “agentes colaboradores en la prestación de servicios públicos excelentes y siempre en beneficio de la ciudadanía”.

 

El pasado mes de septiembre arrancaba la primera edición en el campus de los Jerónimos. Un grupo de casi una veintena de jefes de servicio de las empresas Actúa, Orthem y 3RS ha sido el primero en inaugurar esta formación que potencia el talento interno y “les ayuda a mejorar en el desempeño de sus tareas”. Directivos de Hozono y profesores universitarios conforman la plantilla del personal docente.

 

Pero crear en Hozono Global una universidad corporativa no sólo ha supuesto un importante esfuerzo económico para la compañía. Los directivos del grupo también se han visto obligados a reorganizar los equipos de trabajo para que los trabajadores puedan asistir al curso en horario laboral. “Se ha decidido así por el

compromiso decidido de la empresa con la formación de su personal”, enfatiza Durán. Y continua: “paralelamente se potencia la figura del directivo como verdadero maestro, como una persona que más sabe de su área y, por tanto, la lidera. De esta forma, también fomentamos una dinámica de verdadero liderazgo y de actualización permanente”.

 

En próximas ediciones, la formación universitaria se extenderá a todo el personal responsable de obras y servicios con objetivos específicos para cada área. Incluso, se hará uso de las nuevas tecnologías a través de la implantación de un campus virtual para que la formación pueda realizarse en formato semi presencial y online. El responsable de RSC del grupo explica que “tenemos trabajadores repartidos por toda España y resulta muy complicado trasladar semanalmente a los compañeros que, por ejemplo, se encuentran en Vigo para que asistan presencialmente”.

 

Comprometidos con el desarrollo profesional y la retención de talento interno

No es novedad el compromiso que Hozono Global mantiene con el crecimiento y desarrollo profesional de sus empleados. La política estratégica del grupo cuenta con un histórico importante que se originó con el reconocimiento por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia (SEF), para impartir determinados certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 a los trabajadores. José Luis Durán recuerda que, en su momento, “desde fuera no entendían que una empresa pudiera profesionalizar a sus trabajadores en horario laboral y que, incluso, les formara en asignaturas tan básicas y elementales como Lengua y Matemáticas”.

Y es que la igualdad de oportunidades siempre ha estado presente en la filosofía de cada una de las empresas que forman parte de Hozono Global. Por este motivo, desde la compañía también se ofrece la posibilidad de formar a aquellas personas que carecen de titulación básica para que puedan acceder a certificados de nivel superior. Bajo el lema de 'no dejar a nadie atrás', una de las empresas del grupo se encuentra autorizada para impartir 'Competencias Clave' en distintas asignaturas como Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés dirigidas especialmente a aquellos trabajadores que no han finalizado sus estudios de ESO.

 

En estos últimos tres años, los trabajadores de Hozono Global han recibido un total de casi 200 cursos formativos centrados en materia medioambiental, sanitaria, mantenimiento de espacios verdes, fauna, vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural, entre otros.

 

El presidente de Hozono Global, Manuel Martínez Ortuño, declara que se siente “especialmente orgulloso de cada uno de los trabajadores que han hecho posible el crecimiento sostenible de este grupo”. Por eso considera que “invertir en ellos es todo un acierto ya que, para nosotros, el centro de toda nuestra estrategia como empresa siempre serán las personas”.

Hozono Global, pionero en impartir un título universitario diseñado para sus trabajadores