lunes. 26.02.2024

i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, ha superado las 20.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en la Región de Murcia, 50 de ellas de la modalidad colectiva, que aportan al sistema un total de 250 MW de generación fotovoltaica totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

La compañía ha organizado una sesión técnica dirigida a profesionales del sector, en colaboración con la colaboración de la asociación de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (AREMUR) y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), para informar y dar a conocer los detalles para la tramitación de expedientes de autoconsumo colectivo para la conexión a la red de i-DE.

Se trata de un sistema de producción de energía renovable a través de una instalación fotovoltaica compartida entre varios usuarios, que forman parte de un grupo de consumidores que generan y comparten energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción cercanas a sus viviendas con las que tienen un acuerdo previo.

En la Comunidad, i-DE gestiona más de 28.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 1.500 km de líneas de alta y muy alta tensión.
En la Comunidad, i-DE gestiona más de 28.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 1.500 km de líneas de alta y muy alta tensión.

La empresa distribuidora ha publicado la Guía del Autoconsumo Colectivo para orientar al sector de instaladores eléctricos y a los promotores de este tipo de iniciativas la tramitación técnico-administrativa del despliegue de este tipo de generación energética renovable durante todo su proceso, así como para facilitar el despliegue de los autoconsumos compartidos, que son el pilar sobre el que se basan las comunidades energéticas.

Es una publicación actualizable, que va incorporando cambios y mejoras en su contenido para ir atendiendo tanto a las novedades regulatorias aplicables como las distintas aportaciones que reciba de los usuarios.

En la jornada, que ha contado con la asistencia de aproximadamente un centenar de profesionales, han participado Joaquín Abenza, subdirector general de Seguridad Industrial, Energética y Minera de la Región de Murcia; Francisco Espín, presidente de AREMUR; y Ana Lafuente, directora de i-DE en la Región Este.

Ana Lafuente ha querido resaltar la evolución de la conexión de instalaciones de autoconsumo en la Región, “donde se ha pasado de 4.000 instalaciones a cierre de 2021 a las 20.500 actuales, y destacar también la evolución en la modalidad de autoconsumo colectivo, que ha pasado en ese mismo periodo de tiempo de cuatro a 50”.

La directora de i-DE en la Región Este ha destacado el importante papel que representa la red de distribución eléctrica como facilitadora de la transición energética y “especialmente en la Región de Murcia, donde actualmente más del 2% de los clientes de la compañía cuentan ya con una instalación de autoconsumo, el nivel más alto dentro del ámbito de distribución de la empresa. Y todo ello gracias al esfuerzo inversor y a la digitalización de nuestras instalaciones realizados durante los últimos años, que han permitido disponer de una red eléctrica cada vez más robusta, flexible e inteligente. Y debemos seguir impulsándola ya que es la auténtica columna vertebral para la descarbonización”.

ENERGÍA LIMPIA A TRAVÉS DE LAS REDES

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de transformación de la red de distribución eléctrica que está permitiendo disponer de más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

En la Región de Murcia, i-DE gestiona más de 28.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 1.500 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 9.600 centros de transformación en servicio y 69 subestaciones. La compañía ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas en la Comunidad, donde ha convertido sus más de 900.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

i-DE (Iberdrola) supera las 20.000 instalaciones de autoconsumo en la Región