viernes. 21.06.2024

Las empresas familiares murcianas deben enfrentarse a nuevos retos marcados por las modificaciones de la legislación laboral y los cambios culturales impuestos por las nuevas generaciones de trabajadores, la digitalización y la sostenibilidad. Esta es una de las principales conclusiones a la que se ha llegado en la jornada organizada por la firma de servicios profesionales a empresas PriceWaterhouseCoopers (PwC), junto a la Asociación de Empresas Familiares Murcianas (Amefmur) y la Asociación Dirección Humana.

El encuentro, celebrado este jueves en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, ha congregado a directivos y especialistas en gestión de talento de medio centenar de compañías de la Región para discutir las transformaciones en el marco laboral que están afectando e impactarán a las organizaciones durante el ejercicio de 2024.

Durante el evento, expertos de PwC desglosaron las principales novedades legislativas introducidas por el Gobierno de España. Muchas de ellas procedentes de trasposiciones europeas, incluyendo aumentos en la revalorización de las pensiones y la prohibición de despidos objetivos por aumentos en costes energéticos en empresas beneficiadas por ayudas estatales. Asimismo, también se ha abordado el incremento del salario mínimo interprofesional en un 5%, estableciendo un nuevo precedente de 1.134 euros mensuales.

Una de las reformas más destacadas es la relacionada con la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral. Las empresas de más de 50 empleados deben implementar protocolos para prevenir el acoso y la discriminación contra las personas LGTBI, con medidas que ya deberían estar en vigor desde el pasado mes de marzo. Adicionalmente, se ha discutido sobre la necesidad de ajustar las políticas de despido para alinearlas con las directrices de la Carta Social Europea y mejorar las indemnizaciones por despido.

Otro de los temas analizados ha sido cómo la inteligencia artificial está remodelando el panorama laboral, impulsando a las empresas a cerrar la brecha digital mediante la capacitación y la adaptación a nuevas tecnologías. También se ha debatido sobre cómo esta herramienta está impulsando la creación de nuevos perfiles profesionales incipientes que requieren habilidades avanzadas, como son el Científico de Datos, el responsable de ‘Business Intelligence’ o el especialista en ‘Machine Learning’. 

En palabras de Javier Celdrán, director de PwC en la Región de Murcia “cada vez nos encontramos con directivos de gestión de personas más estresados por este entorno VUCA de complejidad, hiperconectividad e incertidumbre. Sin duda, contar con empleados capaces de utilizar la tecnología digital como herramienta para mejorar su productividad va a ser la clave para conservar la capacidad competitiva, siendo para ello fundamental contar con estrategias de transformación digital y de gestión del talento”. 

El choque cultural y generacional han sido otros asuntos abordados. Las diferencias en los valores y expectativas laborales entre los más jóvenes, como son los millennials y la Generación Z, están obligando a las compañías a replantear sus estrategias de captación y retención de talento. Esta nueva generación de empleados prioriza la flexibilidad, el propósito y la sostenibilidad, lo que implica un cambio paradigmático en cómo las empresas diseñan sus políticas de incentivos y beneficios.

El acto ha contado con la participación del presidente de Amefmur, José María Tortosa, quien ha señalado que “las empresas familiares representamos más del 90% del tejido empresarial de la Región y generamos el 85% del empleo privado, por lo que precisamos de un marco laboral que nos permita crear empleo de calidad y atraer y retener el talento”. 

Además, ha agradecido a PwC su colaboración y considera que esta jornada ha sido "una excelente oportunidad para seguir mejorando la capacidad de las familias empresarias para adaptarse a los cambios normativos y crecer en un mercado cada vez más competitivo”.

El evento ha concluido con un llamamiento a las empresas a prepararse para estas modificaciones. También las han invitado a tomar medidas estratégicas que ayuden a afrontar estos nuevos retos, que serán también oportunidades para mejorar el ambiente laboral, ganar en productividad y competitividad empresarial.

La IA y el choque cultural intergeneracional, los retos a los que se enfrentan las...