viernes. 30.09.2022
PRÉSTAMO

IAG transforma el préstamo a Globalia en participación del 20% en Air Europa

Globalia ha explicado en un comunicado que la operación "refuerza" su proyecto y que seguirá siendo accionista mayoritario de Air Europa.
2022081616294017125
IAG busca fortalecer el "hub" (centro de distribución de tráfico aéreo) de Madrid, para situarlo al nivel de los grandes europeos como París, Francfort o Ámsterdam (Archivo).

International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen entre otras Iberia y British Airways- ha convertido el préstamo de 100 millones de euros que hizo a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa, un paso más hacia un "posible acuerdo más amplio", según fuentes del grupo.

Así, IAG ha ejercido la opción que anunció el pasado 17 de marzo y formalizó en junio en un préstamo convertible a Globalia, susceptible de transformarse en capital de la aerolínea del grupo que preside Juan José Hidalgo.

Por su lado, Globalia ha explicado en un comunicado que la operación "refuerza" su proyecto y que seguirá siendo accionista mayoritario de Air Europa.

El grupo hispano-británico, que ha comunicado esta opción de conversión del préstamo por un periodo de siete años a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sigue manteniendo exclusividad y derecho de tanteo en el proceso de compra de la totalidad del capital de Air Europa durante los tres próximos años.

Con esta operación, IAG busca fortalecer el "hub" (centro de distribución de tráfico aéreo) de Madrid, para situarlo al nivel de los grandes europeos como París, Francfort o Ámsterdam y ganar posición competitiva para captar la potente oferta del sudeste asiático.

El pasado 29 de julio, en la presentación de los resultados del grupo del primer semestre del año, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, volvió a defender la importancia de esta operación no solo para el consorcio que dirige sino también para el "hub" de Madrid, porque supondría reforzar el liderazgo en el Atlántico sur.

La compra de Air Europa por Iberia se había cerrado con un preacuerdo en noviembre de 2019 por 1.000 millones de euros en efectivo pero la pandemia, primero, y diferencias entre las dos partes sobre el precio, después, han prolongado las negociaciones todo este tiempo.

Tras el estallido de la pandemia, y con la actividad a cero, Air Europa recibió un préstamo del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones de euros a devolver en 2026.

Tras el préstamo público ambas partes acordaron rebajar el precio a 500 millones de euros pero la operación tampoco fraguó y el pasado mes de diciembre se rompieron las negociaciones.

Después, las compañías trabajaron en un formato nuevo para la integración y en enero pasado pactaron el préstamo de 100 millones de euros que ahora se han convertido en el 20% del capital pero que es para Iberia una participación financiera, sin asiento en el consejo de administración.

Con ese acuerdo, además, IAG se reserva el derecho preferente de negociación, lo que, de facto, cierra el paso a otras opciones sobre Air Europa como la compra por parte de Air France, que ganaría posiciones en el tráfico con América Latina.

En el camino, la Comisión Europea veía problemas de concentración de la oferta en unas 70 rutas tras la integración de las dos compañías y exigió a Iberia deshacerse de algunas, aunque no llegó a pronunciarse por la ruptura del acuerdo entre las dos partes.

IAG transforma el préstamo a Globalia en participación del 20% en Air Europa
Comentarios