sábado. 27.04.2024

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia e i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, han firmado un convenio de colaboración para fomentar la transición del modelo energético actual hacia otro más sostenible.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, ha sido firmado por Marcos Mateos, decano del Colegio de Ingenieros Industriales, y por Guillermo Raga, jefe de Zona de i-DE en la Región de Murcia.

El convenio establece la realización de actuaciones conjuntas que contribuyan a fomentar la transición energética a través de la electrificación de los sectores más contaminantes, el impulso de la eficiencia energética, la integración de las energías renovables, con especial incidencia en el desarrollo del autoconsumo, así como el estudio del desarrollo de nuevas funcionalidades de la red de distribución eléctrica y la divulgación y fomento del ahorro energético y el consumo sostenible.

Marcos Mateos ha destacado que este tipo de colaboraciones “refleja el compromiso del Colegio de Ingenieros Industriales con los principios ambientales de la Unión Europea. Además, es muy importante para nuestros colegiados porque nos permite colaborar en la agilización administrativa porque se va a dar una comunicación directa con los gestores de los proyectos, de manera que podamos acortar los plazos”.

Por su parte, Guillermo Raga resalta la importancia de “trabajar conjuntamente con todos los protagonistas del cambio de modelo energético para poder continuar avanzando en la electrificación de la economía y la descarbonización de aquellos sectores en los que ya va siendo posible su cambio a sistemas de producción más eficientes y sostenibles. Desde i-DE continuaremos colaborando con el colectivo de ingenieros industriales para poner a su disposición el asesoramiento de nuestros técnicos y de aquello que puedan precisar relacionado con la red de distribución”.

Incrementar la coordinación

El convenio va a conllevar la creación de una mesa de trabajo que va a permitir impulsar la coordinación de las partes en el desarrollo e implementación de la transición hacia un modelo energético sostenible, especialmente con lo relacionado con la electrificación de la industria, la implantación de las energías renovables y el autoconsumo.

Ambas partes tienen prevista la organización de jornada divulgativas, tanto de ámbito externo como interno, que traten aspectos técnicos relacionados con el acceso y conexión a la red de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, los aspectos regulatorios de la misma y la tramitación de expedientes.

Iberdrola y los ingenieros industriales de la Región, de la mano para impulsar la...