viernes. 19.04.2024

i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha realizado una inversión de medio millón de euros que permitirá dotar de mayor garantía de suministro eléctrico al principal centro sanitario de la Región de Murcia, el Hospital Virgen de la Arrixaca.

 

La compañía ha realizado un proyecto específico que ha consistido en la construcción de una tercera línea subterránea de media tensión para la energización del centro hospitalario y la renovación de los conductores de las otras dos líneas ya existentes, lo que ha supuesto la instalación de más de 3,3 kilómetros de cableado nuevo.

 

Además, i-DE ha realizado una profunda modernización del centro de transformación que suministra la energía eléctrica a La Arrixaca, al que ha dotado de nuevos elementos de inteligencia de red de última generación que ha consistido en la incorporación de un sistema autónomo de maniobrabilidad que permite la reposición automática del suministro en caso de incidencia y una mayor celeridad a la hora de afrontar trabajos programados.

 

Para Guillermo Raga, jefe de Zona de i-DE en la Región de Murcia, “esta inversión va a permitir que La Arrixaca cuente con una garantía de suministro energético muy por encima de lo establecido por el reglamento del sector eléctrico y que pueda seguir funcionando con normalidad en caso de que se produzca una incidencia en alguna de las líneas que le proporcionan la electricidad”.

 

Esta actuación que la empresa ha llevado a cabo en Murcia forma parte del proyecto de transformación de las redes en infraestructuras robustas, flexibles e inteligentes que permitan dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes, el autoconsumo y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

 

i-DE, compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, prevé invertir 172,5 millones de euros en redes inteligentes en la Región de Murcia entre 2022 y 2024, con el objetivo de reactivar la economía y el empleo y alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos en el PNIEC.

 

En la Región de Murcia, i-DE gestiona más de 28.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 1.500 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 9.600 centros de transformación en servicio y 69 subestaciones.

 

En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en la Comunidad, donde ha convertido sus más de 900.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Iberdrola invierte 500.000 € para garantizar el suministro al hospital la Arrixaca