jueves. 28.03.2024

Iberdrola ha obtenido el permiso ambiental para construir en Portugal el mayor proyecto fotovoltaico de Europa y el quinto del mundo. Con 1.200 megavatios (MW) de potencia instalada, será un ejemplo de respeto estricto de todos los estándares medioambientales, y estará ubicado en el municipio Santiago de Cacém, cerca de Sines, polo logístico del sur de Europa, y contará con Prosolia Energy como socio.

Cuando entre en operación, prevista en 2025, la planta, denominada Fernando Pessoa en consideración al poeta portugués, será capaz de suministrar energía limpia, barata y generada localmente suficiente para cubrir las necesidades anuales de unos 430.000 hogares, una población equivalente a casi dos veces la ciudad de Oporto.

La instalación, cuya conexión de red ya está contratada con el operador portugués REN, evitará cada año el consumo de 370 millones de metros cúbicos de gas, que hubieran sido necesarios para producir la misma
cantidad de energía en un ciclo combinado.

El terreno que albergará el proyecto ya ha sido asegurado, y la construcción generará hasta 2.500 empleos, ocupados en su mayoría por trabajadores locales. La planta será un ejemplo de convivencia de los nuevos desarrollos renovables con el patrimonio ambiental y las comunidades locales. Así, el proyecto contempla un Programa de Acciones Socioeconómicas que incluye medidas como la formación profesional en el ámbito de la energía o apoyo al sector turístico, además de proveer energía solar a las comunidades cercanas.

Iberdrola planea invertir 3.000 millones de euros adicionales en energía eólica y solar en el país en los próximos años. A finales de año, concluyó la construcción del complejo solar Alcochete (46 MW), en el distrito de Setúbal (región de Lisboa), distrito en el que la compañía también ha finalizado otras dos instalaciones fotovoltaicas: Conde (13,5 MW) y Algeruz II (27 MW). A principios de 2023 se iniciará la construcción de los proyectos Montechoro I y II, de 37 MW, en Paderne (Albufeira), y Carregado, de 64 MW, en Alenquer (Lisboa), mientras que la planta solar de Estoi (83 MW) en el Algarve, que también incluye almacenamiento en baterías, entrará en funcionamiento en 2024.

En cuanto a la protección de la biodiversidad, los terrenos podrán utilizarse por los pastores locales como pasto para la ganadería ovina de la zona y se introducirán colmenas, que contribuirán a mejorar la estabilidad de los ecosistemas y a potenciar el rendimiento de los cultivos de las tierras agrícolas circundantes. Además, se llevarán a cabo plantaciones en el área que rodea la instalación para sustituir los eucaliptos por árboles autóctonos.

“La instalación solar Fernando Pessoa marca un nuevo hito en Europa al combinar las ambiciones en energías limpias con la generación de impactos positivos y tangibles tanto medioambientales como sociales. Tenemos que reducir nuestra exposición a los combustibles fósiles. Estamos orgullosos de continuar comprometidos con la construcción de nuevas infraestructuras energéticas limpias en Portugal, como ya hicimos con la gigabateria del Tâmega. La colaboración de las autoridades portuguesas también ha sido esencial para llevar este proyecto a esta fase en un tiempo récord”, afirma Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola levantará en Portugal el mayor proyecto fotovoltaico de Europa