martes. 19.03.2024

Iberdrola y MAPFRE refuerzan en su alianza estratégica en el ámbito energético en España. Ambas compañías han incorporado 150 nuevos megavatios (MW) fotovoltaicos a la sociedad creada hace dos años, con lo que ya alcanzan los 445 MW: 295 MW eólicos y 150 MW fotovoltaicos, a través de Energías Renovables Ibermap. Este vehículo pionero de coinversión contempla la incorporación de más activos a futuro.

Los 150 MW nuevos se corresponden con parques fotovoltaicos operativos -Almaraz, Olmedilla y Romeral, con 50 MW cada uno-, situados en Castilla-La Mancha y Extremadura. Estas plantas se suman a los 295 MW eólicos ya incorporados en 2021 repartidos entre Burgos, Almería, Málaga, Sevilla, Soria y Tarragona. 

Con esta operación, se incrementa la inversión conjunta en energías renovables entre dos compañías líderes, mientras que se diversifica la cartera con nuevos activos solares fotovoltaicos. Gracias a la inclusión de estos nuevos activos, Iberdrola se convierte en el accionista mayoritario, con un 51% de la sociedad, mientras que MAPFRE se consolida con el 49% restante.

Esta nueva configuración del accionariado aporta una serie de ventajas, entre las que destacan, por ejemplo, que Ibermap pasará a disponer de una cartera mayor y más diversificada incluyendo activos de plantas solares fotovoltaicas, lo que proporciona mayor estabilidad y seguridad en los flujos de caja. Además, se van a aportar activos con mayor vida útil que los existentes al vehículo.

Iberdrola y Mapfre ya rozan los 450 MW renovables en España