jueves. 22.02.2024

Masdar, grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi e Iberdrola, han anunciado esta mañana en la COP28 un acuerdo estratégico para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros. A partir de esta firma, las dos compañías irán evaluando el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, tras el exitoso acuerdo de coinversión ya en marcha en Baltic Eagle, en Alemania. 

El primer hito de esta alianza será coinvertir en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1.400 megavatios (MW), que se encuentra en la fase final de negociación y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024. La participación de Masdar en este parque eólico podría alcanzar hasta el 49%.

East Anglia 3 se encuentra ya en construcción y se prevé que entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2026. En julio de 2022, Iberdrola firmó contratos por diferencias (CfD) con el Gobierno de Reino Unido para la venta de energía del parque a un precio que se irá incrementando en función de la inflación. El proyecto suministrará energía a más de 1,3 millones de hogares británicos y creará 2.300 puestos de trabajo.

Más allá de la transacción de East Anglia 3, ambas compañías trabajarán para invertir conjuntamente en futuros proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Europa y otros mercados. Ya se está trabajando en identificar otras oportunidades y se prevé que el valor total de la inversión en eólica marina e hidrógeno verde alcance los 15.000 millones de euros. Este proyecto, anunciado en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, demuestra el firme compromiso de ambas compañías para acelerar la transición energética global.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró: “Ahora que 118 gobiernos ya se han comprometido en la COP28 a triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, alcanzar este objetivo requerirá una acción inmediata por parte de los gobiernos y el sector privado. Después de décadas de compromiso con las renovables, las redes y el almacenamiento, esta alianza innovadora con Masdar demuestra hoy una vez más nuestra determinación de seguir aumentando las inversiones”.

Combinar nuestra experiencia en renovables y nuestra solidez financiera con las de Masdar nos permitirá desarrollar más rápidamente y de forma más competitiva y segura más megavatios de energía limpia. Nos complace ampliar nuestra alianza con un socio líder y con vocación a largo plazo como Masdar, que ya está dando como fruto la instalación de un nuevo parque eólico marino en Alemania, al Reino Unido y a todo el mundo”.

Dr Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, presidente de Masdar y presidente de la COP28, aseguró: “Damos la bienvenida a esta alianza en la que dos pioneros mundiales de la energía limpia, Masdar e Iberdrola, se unirán para utilizar su experiencia y recursos para promover las energías renovables en Europa y en todo el mundo. En la COP28, sabemos que el mundo debe triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030 para mantener 1,5 °C a nuestro alcance. Asociaciones sólidas como la que hoy mantienen Masdar e Iberdrola nos impulsarán hacia este objetivo”.

El director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, dijo: “Estamos encantados de trabajar una vez más con nuestro socio estratégico, Iberdrola, mientras exploramos el desarrollo de uno de los parques eólicos marinos más grandes de Reino Unido y otros proyectos en Europa. Con abundantes recursos eólicos, Reino Unido y Europa son los principales mercados para Masdar. Dado que nuestro objetivo es de 100 GW para 2030, Masdar se centra en desarrollar proyectos innovadores desde las primeras etapas para fortalecer nuestra experiencia en energía eólica marina. Llevamos trabajando en el Reino Unido durante más de una década, siendo pioneros en proyectos emblemáticos, incluido el primer parque eólico marino flotante del mundo. En la COP28, mientras el mundo busca triplicar la capacidad de energía renovable para asegurar un futuro más verde, proyectos como el parque eólico marino East Anglia 3 de 1.400 MW muestran cómo podemos crear empleos, proporcionar energía a los hogares y reducir las emisiones”.

Iberdrola y Masdar invertirán 15.000 M€ en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania,...