jueves. 02.02.2023
ENERGÍAS RENOVABLES

Iberdrola y Norges Bank invertirán 1.265 MW renovables en España, de los que 50 MW serán en la Región

Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, han sellado una alianza estratégica que está valorada en unos 1.225 millones de euros.
Ignacio Galán_pte Iberdrola y  Nicolai Tangen_CEO NBIM (2)
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Nicolai Tangen, CEO de NBIM.

Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, han sellado una alianza estratégica para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España (20% eólicos y 80% fotovoltaicos), una cartera que está valorada en unos 1.225 millones de euros.

Del total energético, 50 MW se encuentran en desarrollo en la Región de Murcia.

Como parte de este acuerdo con su accionista, que podría extenderse en un futuro en otros países, Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% y controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento, entre otros, según ha informado en un comunicado.

Por su parte, Norges Bank -que posee más del 3% de Iberdrola- tendrá el 49% restante en dicha cartera, lo que equivale a unos 600 millones, en la que es su primera inversión directa en activos renovables en España.

De los 1.265 MW, 137 MW están operativos en Castilla-La Mancha y Aragón; mientras que el resto se encuentra en desarrollo entre Andalucía (358 MW); Extremadura (343 MW); Aragón (175 MW); Castilla y León (102 MW); Madrid (55 MW); Región de Murcia (50 MW), y Castilla-La Mancha (45 MW). Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.

El acuerdo contempla la adquisición por parte de NBIM Iberian, sociedad del grupo del que Norges Bank es la cabecera, de una participación del 49% en el capital de diversas sociedades del grupo Iberdrola titulares de proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos en España.

Norges Bank e Iberdrola aportarán sus respectivas participaciones en las sociedades titulares de los proyectos a un holding participado por ambas.

NBIM Iberian abonará una cantidad inicial al cierre de la operación por las participaciones adquiridas en las sociedades titulares de los proyectos ya operativos y el precio restante se pagará a medida que los proyectos en desarrollo vayan alcanzando su entrada en explotación comercial y se vayan comprando las participaciones minoritarias de los mismos.

La operación está condicionada a la obtención por NBIM Iberian de las autorizaciones preceptivas en materia de inversión extranjera directa.

En los últimos tres años, Iberdrola ha firmado diversas alianzas. Entre ellas, la suscrita con BP para el despliegue de infraestructuras de recarga y la producción de hidrógeno verde en España y Portugal.

Iberdrola y Norges Bank invertirán 1.265 MW renovables en España, de los que 50 MW...
Comentarios