sábado. 20.04.2024

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha asegurado que el proceso de transición energética y descarbonización puede llevar a la creación en España de hasta 350.000 nuevos puestos de trabajo en la próxima década.

 

Durante su intervención en el encuentro 'Desarrollo Sostenible y Oportunidades de los Territorios', Santamaría ha destacado que la compañía es "pionera en el desarrollo de energías renovables", cuya implantación supone una oportunidad y una estrategia de crecimiento.

 

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Renfe, Isaías Taboas, que ha puesto de relieve que al gestor ferroviario "se le supone sostenible", dado que el 90% de los trayectos se realizan ya con energía eléctrica. Y ese porcentaje debe seguir ampliándose, para reducir cada vez lo que no es eléctrico; un servicio como el AVLO, ha enfatizado, es equivalente a sacar de la carretera 20.000 coches.

 

Tanto Santamaría como Taboas han valorado el papel que pueden jugar los fondos europeos Next Generation en el proceso de transición energética, ya que permitirán abordar proyectos que de otra forma serían inviables.

 

Debe darse también el contexto adecuado, ha explicado el presidente de Renfe, que ha recordado que hace once años FEVE presentó en Asturias el primer tren tranvía de hidrógeno, el "Fabiolo", que no llegó a implantarse.

 

Se trató de una apuesta "que llegó en un momento cuando la sociedad no estaba aún dispuesta a aceptar esa tecnología", pero en cambio ahora Renfe trabaja en varios proyectos de hidrógeno, porque "la sociedad está madura". Pero una compañía como Renfe debe enfocar una parte de su actividad "pensando que tiene que hacer cosas que aunque no sean rentables sienten bases para el futuro".

Iberdrola prevé hasta 350.000 nuevos empleos en España por la descarbonización